Inicia recuento voto por voto en CDMX para definir gubernatura de Puebla

Se recontarán 7174 paquetes electorales de 26 casillas en Puebla. Foro: Cuartoscuro/Archivo

Inició el conteo voto por voto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de los paquetes electorales estatales que definieron el resultado de la elección por la gubernatura de Puebla. 

En entrevista, Janine M. Otálora, Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF señaló que hubo un retraso al tiempo previsto debido a la falla de un camión que trasladaba las boletas, sin embargo, aseveró que los paquetes electorales llegaron bien y sin percances, además que los representantes de partidos políticos podrán constatar el estado de los mismos, que en todo momento fueron custodiados.

"Tuvimos un percance con uno de los camiones y decidimos que todo el convoy lo esperara, sin embargo, los paquetes llegaron a las instalaciones del tribunal donde serán resguardados en una sala especial (...) Necesitamos ver en qué estado están los 7174 paquetes que se recontarán, lo que puedo garantizar es que en el tribunal levantamos actas sumamente detalladas y van a estar los representantes de partidos y todos podrán constatar el estado de los mismos."Janine M. OtáloraMagistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF

El material electoral fue trasladado a la Ciudad de México en nueve vehículos de carga, bajo el resguardo de actuarios y la custodia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a efecto de que el nuevo escrutinio y cómputo inicie como se estableció por el TEPJF.

La magistrada presidenta recordó que el recuento voto por voto se ha establecido como abierto, el cual podrán presenciar los distintos partidos políticos involucrados, por ello pidió mesura a al emitir declaraciones que pudieran polarizar el recuento.

Aunque no se ha detallado el tiempo preciso que tomará el conteo de cada voto, se especula que podrían durar al menos 8 días las audiencias públicas que definan el resultado de la elección por la gubernatura en Puebla y que serán al menos 71 judiciales quienes estarán en cada mesa de las 40 previstas donde se abrirá un paquete. 

Será un proceso histórico en la política de México pues por primera vez en una elección, se recontarán las casillas de los 26 distritos electorales del estado de Puebla relacionados con la elección de gobernador en la entidad para dar certeza entre el primer y el segundo lugar, separados por 122 mil 36 votos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas