Próximo domingo, resultados de la elección a gubernatura en Puebla

El IEE sigue registrando las actas computadas en los municipios. Foto: IEE Puebla

Luego de la incertidumbre que ha generado el resultado electoral en Puebla, sobre todo por lo cerrado que estuvo la contienda entre Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, el Instituto Electoral Estatal Poblano (IEE) pidió mesura a los partidos políticos y señaló que será el domingo cuando puedan dar un pronunciamiento definitivo.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE de Puebla, informó que se tiene un avance del 71% en el conteo de paquetes electorales a nivel distrital, lo que representa 5 mil 373 casillas contabilizadas, y de las cuales alrededor de 2 mil 350 fueron abiertas para realizar un conteo voto por voto para la elección a la gubernatura.

Hay un avance significativo sobre la elección de la gubernatura; estamos esperando más datos respecto de las diputaciones, que es la siguiente elección que deben contar los Consejos Distritales. Jacinto Herrera Serrallonga

El funcionario recordó que de acuerdo con los tiempos establecidos por la ley electoral, los consejos distritales tienen hasta el próximo sábado para concluir con el conteo de las 7 mil 547 casillas que se instalaron durante la jornada electoral, y será el próximo domingo cuando den a conocer los resultados oficiales de la elección de los tres cargos locales que se disputaron.

Además, hizo un llamado los actores políticos a esperar los resultados del cómputo final y que la autoridad electoral informe los números definitivos.

Actas de alcaldías entregadas

Ediles electos de los municipios de Puebla, Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan y San Salvador El Verde cuentan ya con la constancia de mayoría que los acredita como los próximos presidentes municipales:

  • En el Ayuntamiento de Puebla, la  candidata de la coalición Juntos Haremos Historia" (Morena, PT y PES), Claudia Rivera Vivanco
  • En San Martín Texmelucan Norma Layón de la coalición Morena-PT-PES
  • En San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte del PRI fue la ganadora. 
  • En Santa Rita Tlahuapan, el triunfador fue el priista Vidal Roa Benítez, 
  • En San Salvador El Verde, el candidato del PSI-Movimiento Ciudadano, Pablo Romero García.

El consejero presidente del IEE mencionó que en el caso de los Consejos Municipales han entregado 177 constancias de mayoría a candidatas y candidatos electos, lo que significa avance de 81.56%.

En cuestión de diputaciones y con un cierre del PREP, se pudo observar que la coalición Juntos Haremos Historia posiblemente se quedaría con 14 de los 15 distritos federales, por lo que se mantiene la expectativa en este rubro por el pronunciamiento final del IEE.

¡Gubernatura cerrada!

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que en el caso de la elección de Puebla no existen datos que hagan suponer que el resultado final de la votación varíe al concluir los cómputos distritales.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños, detalló que, de acuerdo con la información numérica hasta el momento, la voluntad ciudadana se decantó por la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso, pero con un margen de ventaja mínimo.

Aún y cuando en el conteo rápido hay cierto traslape de los rangos de votación, es un hecho que los rangos de votación mayoritaria le corresponden a la candidata y obviamente en el caso del candidato Barbosa está en el segundo lugar en ambos instrumentos".

De acuerdo con los tiempos electorales, el domingo el IEE dará el pronunciamiento oficial de las actas computadas.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas