Estudiantes poblanos crean casco para astronautas

El casco solucionará los efectos de la gravedad en los astronautas. Foto: Cuartoscuro/archivo.

Estudiantes e investigadores del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un casco para solucionar los efectos en la estabilidad y la orientación espacial que sufren los astronautas que se exponen a condiciones de microgravedad cuando viajan al espacio.

El Objetivo:

Devolver la sensación de atracción gravitatoria en los astronautas por un sistema basado en microsensores y un microcontrolador que opera el modelo matemático de la función vestibular.

La investigación se basa en el conocimiento de la fisiología del sistema vestibular, que se encarga de producir reflejos oculares para estabilizar la mirada y la postura, mantener el equilibrio y generar reflejos ortostáticos.

Este sistema es polisensorial, ya que la entrada de información que proviene del vestíbulo se complementa con información visual y táctil, la cual se integra para generar reflejos al sistema motor, a la médula espinal y se transmite también a la corteza cerebral para producir procesos cognitivos.

Datos:

  • El sistema polisensorial se altera con gravedad en los astronautas, pues en la microgravedad es imposible definir el arriba y el abajo debido a la falta de atracción gravitatoria.
  • La estabilización de la mirada en el espacio es mucho más lenta que en la Tierra , pues cuando un astronauta mueve los ojos para observar algo, la mirada no se estabiliza inmediatamente porque hay alteraciones en los mecanismos de control reflejo.

Existe un acuerdo aprobado para realizar pruebas a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2017 o 2018. Luego entre 2018 y 2019, donde un cosmonauta utilizará el casco en el espacio para conocer su efectividad y devolver a los astronautas la sensación de verticalidad y mejorar la estabilización de la mirada en el espacio.

Más del tema "espacial" en las siguientes notas:

  1. ¡Misión cumplida! Regresan tres astronautas del espacio 
  2. El astronauta Tim Peake hace un experimento desde el espacio

Qué opinas