Jóvenes poblanos elaboran popotes ecológicos y biodegradables

En Puebla, dos jóvenes emprendedores preocupados por el medio ambiente elaboran popotes de carrizo 100% naturales y ecológicos como una alternativa para evitar el consumo de popotes convencionales de plástico.

Brandon Tentle y Jacob Cruz producen las piezas en su taller casero ubicado en el municipio de San Andrés Cholula.

¿Cómo se elaboran?

Primero acuden al campo para recolectar las matas de carrizo criollo, lo seleccionan y con un cuchillo limpian las hojas, posteriormente las varas se cortan, se perforan con brocas higiénicas y se lijan para que tomen forma, al final pasan por un proceso de esterilización a 180 grados de temperatura para eliminar bacterias.

 

Desde hace cinco meses crearon el concepto Malilnalli popotes de carrizo, y con el eslogan Salvar al mundo los jóvenes de 18 años de edad ya comenzaron a comercializar los popotes en algunas fondas y restaurantes, incluso recientemente enviaron por paquetería los primeros pedidos a las ciudades de Querétaro, Cancún, Quintana Roo, Mérida, Yucatán y Culiacán.

  • Los poblanos lamentaron la falta de apoyo de las autoridades a pesar de ser una opción 100% biodegradable ya que a diferencia de un popote de plástico que tarda 500 años en degradarse, el carrizo tiene una vida útil de 12 meses y puede servir como composta para las plantas regresando a la tierra.

 

Debido al proceso artesanal cada pieza se comercializa en 5 pesos por mayoreo y 7 pesos en menudeo, los dos emprendedores continúan con pruebas para mejorar los procesos de producción y lograr que el público se interese en los popotes de carrizo.

Puebla es uno de los 20 estados en el país que se sumaron a la prohibición de popotes y bolsas de plástico de un solo uso, en un promedio no mayor a seis meses cada ayuntamiento deberá emitir sus reglamentos y programas.

Qué opinas