Ley de Educación en Puebla: ¿Por qué es tan polémica?

El gobernador de la entidad señala que el objetivo es ver por los fines educativos en Puebla. Foto: Facebook/Centro Escolar Aparicio

Publicada desde el pasado 18 de mayo en el Diario Oficial del Estado de Puebla, tras su aprobación en lo general por el Congreso poblano tres días antes, la nueva  Ley de Educación ha puesto en la mira al Gobierno y a las escuelas privadas en todos sus niveles en la entidad.

Esto debido a que, quienes se oponen a la nueva ley, señalan que el Gobierno estatal ahora podrá controlar y apropiarse de los bienes de las instituciones privadas, así como que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta al momento de preparar la nueva legislación.

La nueva Ley de Educación en el Estado de Puebla, fue promovida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien defiende la nueva legislación, así como por la Secretaría de Educación Pública de la entidad, que señala que su objetivo es garantizar la educación en la entidad y evitar que las instituciones privadas, sean utilizadas para fines distintos a los educativos.

  • En el sexenio pasado, algunas instituciones fueron utilizadas para el desvío de recursos públicos.

Esto dice la nueva Ley de Educación en el Estado de Puebla

El pasado 15 de mayo el Pleno de la LX Legislatura aprobó por mayoría, en lo general, la expedición de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

A través de un comunicado, el Congreso poblano señaló que el propósito de la nueva Ley es actualizar el marco jurídico poblano y adecuarlo a lo establecido en la nueva Reforma Educativa, a fin de garantizar el acceso a una educación de excelencia, que contribuya al desarrollo económico, social y cultural del Estado, con la participación activa de estudiantes, madres y padres de familia, tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo.

Asimismo, la Ley de Educación establece a la educación como un derecho, así como el medio para alcanzar el bienestar de las personas y el desarrollo de la Nación, y dispone que la educación impartida por el estado será obligatoria, universal, pública, inclusiva y laica.

En la nueva legislación, que reemplaza a la que fue promulgada en el 2000, desatacan los siguientes puntos:

  • Muebles e inmuebles de escuelas particulares serán parte del sistema, establecida en su Artículo 105.
  • Autoridades estatales podrán investigar aumentos de cuotas, señalado en el párrafo del Artículo 146.
  • Multas a instituciones privadas que retengan documentos, las cuales, según señala el Artículo 147, las sanciones podrían a llegar a ser desde los 86 mil 880, hasta los 440 mil 310 pesos.
  • En su Artículo 121 la nueva Ley de Educación señala que las universidades privadas colaborarán en los procesos de fiscalización a las que sean sometidas. El estado propondrá la asignación de recursos a cada no de los niveles de educación para cubrir los requerimientos necesarios, sean financieros, humanos, materiales y hasta de infraestructura. Si estos se utilizan para otros fines se aplicarán las sanciones debidas.
  • En su Artículo 147, señala que las escuelas particulares no podrán condicionar sus servicios a la compra  de uniformes o materiales didácticos que pida la escuela. Asimismo, se establece una sanción que va de los 8 mil 688, hasta los 86 mil 880 pesos.
  • En el caso del Artículo 117, la nueva Ley de Educación señala que al final de cada ciclo escolar, directivos de instituciones públicas y privadas deberán presentar un informe de actividades y rendición de cuentas.
  • Por otro lado, la nueva legislación contempla que los planteles que formen parte del Sistema Educativo Estatal no tendrán nombres de funcionarios públicos y representantes populares durante el desempeño de su cargo, cónyuges o familiares hasta el segundo grado.
  • Por otro lado, en el Artículo 86 se establece la prohibición de la venta de comida chatarra, así como bebidas energetizantes dentro y en las inmediaciones de los planteles.
  • Escuelas de cualquier nivel que no cuenten con la autorización correspondiente, serán clausuradas.
  • Cabe destacar que en el Artículo 115, la nueva Ley declara que la Secretaría de Educación de Puebla, se encargará de elaborar el nuevo Programa Educativo Estatal, que para garantizar el acceso a la educación, será de carácter plurianual.

La polémica ante la nueva Ley de Educación

Tras la aprobación y publicación de la nueva Ley de Educación, distintos sectores a nivel estatal y federal han manifestado su desacuerdo ante el nuevo esquema, ya que señalan que, además de NO tomar en cuenta las propuestas de las mismas instituciones, esta presenta un carácter autoritario.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su rechazo a la nueva Ley de Educación, por considerar que no representa a quienes tienen que hacerlo, quebranta el Estado de derecho y contiene vacíos legales que generan incertidumbre jurídica.

Asimismo, dicha legislación constituye un atentado contra la propiedad privada, que es un derecho fundamental y resultado directo del trabajo de las personas, deploró el partido en un comunicado.

México no sólo es víctima de la pandemia de COVID-19, sino también de la irresponsabilidad con que actúan integrantes del partido en el gobierno, que se ha convertido en parte del problema", aseveró

Por su parte, José  Mata Temoltzon, rector de la Universidad Anáhuac en la entidad, expresó que el Consorcio Universitario, y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, luego de que sus propuestas no fueron escuchadas, analizan cuáles son sus acciones a seguir.

Asimismo, Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas (UDLAP), consideró que la ley tiene un espíritu intervencionista.

Por otro lado, en redes sociales, distintos usuarios y catedráticos han expresado su apoyo al Consorcio Universitario quienes señalan que la nueva ley es un ataque al grupo y va contra la educación en la entidad.

Esto respondió Miguel Barbosa, ante la polémica de la Ley de Educación

Ante esta situación, el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, señaló que la información en cuanto a la nueva Ley de Educación, está malintencionada y que fue malinterpretada, además de acusar al Consorcio Universitario de defender sus intereses económicos y no a los educativos.

Además, agregó que en cuanto al concepto de bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas  forman parte del Sistema Educativo Nacional, está previsto en el Artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país.

Esta misma previsión, por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su articulo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter

Finalmente, el mandatario llamó al Consorcio Universitario a que vea por la educación y agregó que las cosas en la entidad ya cambiaron.