Llaman a Barbosa a reactivar “urgentemente” la economía de Puebla

may 25, 202004:44Redacción

Uno TVMéxico

Ante una situación sin precedentes, la industria automotriz quiere comenzar de manera paulatina la producción de vehículos. Foto: Cuartoscuro

La industria automotriz mexicana publicó un comunicado dirigido a al Gobierno de Puebla, encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta para que permita la reapertura del sector con el fin de sumar al bienestar social. 

Hacemos un atento llamado, para que, en conjunto, encontremos soluciones y colaboremos para reactivar de manera urgente la economía en el estado con el fin de impulsar el desarrollo y el bienestar social de los poblanos en esta situación sin precedentes”, señala el escrito

Esto, luego de que el pasado viernes 22 de mayo, Barbosa publicó el decreto por el que se establece que no existen condiciones para reanudar actividades de las industrias del sector automotriz y constructor.  

Por ello, no habrá reinicio de actividades de Volkswagen y Audi este próximo 1 de junio a pesar de la aprobación del gobierno federal en reactivar la economía. 

Como parte de nuestro compromiso con los más de 980 mil colaboradores de la industria automotriz de manufactura, de los cuales más de 97 mil se ubican en Puebla, consideramos fundamental reactivar un plan estratégico que nos permita reavivar de manera paulatina y ordenada la economía local y regional”, establece el comunicado

La industria automotriz explicó que, a lo largo de las semanas de la emergencia sanitaria, la industria y todos los trabajadores de la cadena productiva han sido respetuosos y conscientes que la prioridad absoluta es proteger la salud de los colaboradores, familiares. 

En ese sentido, explicaron, tomarán en Puebla precauciones fundamentales para mitigar los efectos de la pandemia con los más altos y estrictos controles sanitarios y aplicando las recomendaciones de las autoridades correspondientes. 

Las plantas automotrices del estado no sólo son un referente económico de esta tierra (en su conjunto como industria representamos el 3.8% del producto interno bruto -PIB- nacional y el 20.5% del PIB de manufactura) y además forman parte esencial de la fuerza laboral de los poblanos”, añade el comunicado

El conjunto que forma parte de esta industria automotriz, es representado por: 

  • Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) 
  • Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) 
  • Industria Nacional de Autopartes (INA) 
  • Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) 
  • Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) 

Quienes también aseveraron que México vive una etapa histórica y la industria automotriz mexicana dice que es consciente de su papel protagónico y puntal para la economía local y nacional con el fin de salir adelante en esta situación.

Al final de documento, emitido este domingo, solicitan al Gobierno de Puebla que dé por concluida la vigencia del periodo del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado viernes 22 de mayo de 2020

Asimismo, que se permita iniciar la preparación, limpieza y planeación de las plantas lo antes posible, con el fin de comenzar de manera paulatina y escalonada, la producción de vehículos, autopartes, comercialización y toda la cadena de valor que suma al bienestar social de Puebla.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?