Migrantes pasan por Puebla; así los ayudaron en albergues

Este domingo se espera la llegada de otros tres mil quinientos más. Foto: Genaro Zepeda

Un grupo de aproximadamente 3 mil 500 hondureños y algunos guatemaltecos que integran la caravana migrante llegaron a Puebla durante el fin de semana.

A pesar de que Puebla se encontraba listo para recibir la caravana completa, muchos migrantes decidieron continuar su camino rumbo a CDMX y no detenerse.

 

En el camino, los automovilistas ayudaron a algunos miembros de la caravana en su camino rumbo a la Ciudad de México.

 

Sin embargo con la llegada de los migrantes que sí decidieron hacer escala en Puebla, la Secretaría de Gobierno del estado informó que se habilitaron cuatro albergues en el estado y que se les brindó atención médica, además de cobertores para cubrirse del frío.

 

Autoridades estatales se dieron cita en los albergues habilitados para los migrantes para supervisar la atención recibida

 

Cientos de migrantes del primer grupo de la caravana desecharon la idea de permanecer en albergues de Veracruz, por lo que prefirieron trasladarse a la capital de Puebla antes de llegar a la Ciudad de México.

Sin importar que viajaran hacinados o con riesgo de caer, los centroamericanos pagaron a conductores de camiones de carga que los trasladaron a la Angelópolis por la autopista Puebla-Orizaba. Alrededor de mil 500 personas hicieron escala en las casetas de Esperanza y Amozoc, posteriormente arribaron a los albergues instalados en las parroquias Asunción y San Juan Lagos.

  • Los centroamericanos indicaron que es la primera vez que duermen bajo techo desde que llegaron a México.

En dichos albergues recibieron atención médica y fomento sanitario por personal de la Secretaría de Salud, se colocaron módulos del Instituto Poblano de las Mujeres donde se brindó atención psicológica y jurídica, mientras que el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social instalaron unidades móviles alimentarias.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Federal instaló bases de operación mixta a lo largo de la autopista México-Veracruz.

El domingo 4 de noviembre arribó otro contingente conformado por tres mil personas, el cual fue recibido en el Poliderpotivo Xonaca, el dormitorio municipal y la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados.

Luego de su paso por Oaxaca la caravana migrante se dividió: unos fueron a Puebla, otros llegaron a la CDMX, mientras que un grupo más, el de mayor integrantes, va a Córdoba, Veracruz.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas