Los 5 municipios de Puebla con más casos de acoso y violencia sexual

En abril se emitió la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de Puebla. Foto: UnoTV

El estado de Puebla ocupa la tercera posición a nivel nacional con el mayor número de denuncias en acoso sexual con 245 carpetas de investigación, este año hubo un incremento del 153% respecto al año anterior. Además, destacan 5 municipios que son de alto riesgo para la mujer a sufrir casos de violencia sexual.

De acuerdo con las cifras más actuales del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla tan solo en el mes de septiembre, el estado ocupó el sexto lugar nacional en casos de violencia sexual, como la violación equiparada y simple con 83 denuncias.

  • El último análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia destacó cuatro categorías de índole sexual donde la mujer corre riesgo:
  1. Hostigamiento sexual
  2. Acoso sexual
  3. Abuso sexual
  4. Violación equiparada y simple  

En cada una de ellas, durante el mes de septiembre, el estado de Puebla ocupó un lugar en los primeros diez estados con más denuncias de violencia sexual, a excepción de Hostigamiento sexual donde se posicionó en el lugar 11. Es importante mencionar que las cifras del Consejo solo engloban los casos donde hubo una denuncia.

Municipios más peligrosos

El desglose por municipios en el análisis destacó a la capital de Puebla como el sitio donde mayores casos se registraron de algún tipo de violencia sexual hacia la mujer. Sin embargo, Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tlatlauquitepec , Tepeaca, Chignahuapan y Cuautlancingo con casos de algún tipo hacia la mujer.

Hostigamiento sexual

Durante enero a septiembre de 2019, Puebla ocupó la posición 12 a nivel nacional por mayor incidencia en hostigamiento sexual con 42 Carpetas de Investigación (CDI). Hubo un incremento del 56% respecto al año anterior, siendo junio 2019 el mes con mayor número de casos.
En promedio se registraron 4 casos de hostigamiento sexual mensuales.

Acoso sexual

Durante el tercer trimestre de 2019, Puebla ocupó la posición 3 a nivel nacional por mayor incidencia en acoso sexual con 245 Carpetas de Investigación (CDI). Hubo un incremento del 153% respecto al año anterior ya que en el 2018 se registraron solo 97 casos. Tan solo en septiembre, ocupó el sexto sitio nacional.

  • En promedio se registraron 27 casos de acoso sexual mensualmente durante este tercer trimestre

Abuso sexual

De enero a septiembre de 2019, Puebla ocupó la posición 8 a nivel nacional por mayor incidencia en abuso sexual con 529 Carpetas de Investigación (CDI). Hubo un incremento del 27% respecto al año anterior, siendo mayo 2019 el mes con mayor número de casos.

  • En promedio se registraron 2 casos de abuso sexual diariamente durante este primer semestre.

Violación equiparada y simple

De enero a septiembre 2019, Puebla ocupó la posición 6 a nivel nacional por mayor incidencia en violación equiparada y simple con 708 Carpetas de Investigación (CDI). Hubo un incremento del 19% respecto al año anterior, siendo marzo 2019 el mes con mayor número de casos (97).

  • En promedio se registraron 2 violaciones diarias, lo que representó un aumento en todas las cifras de algún tipo de violencia sexual contra la mujer.

Durante el mes de abril, se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital del estado. Las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla pueden consultarse en ésta liga.

Qué opinas