Marchan en Puebla por asesinato de alumnos

En Puebla, sus compañeros mostraron indignación por el asesinato. Foto: Twitter @MediCasos / @MaleniMene

Luego del asesinato de tres jóvenes estudiantes de medicina y un chofer de transporte por Aplicación Móvil en la zona de Huejotzingo, Puebla, alumnos, académicos y sectores de la sociedad manifestaron su indignación a través de una marcha para exigir justicia.

¿Quiénes eran los alumnos asesinados?

Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, eran estudiantes de intercambio de origen colombiano que cursaban la carrera de Medicina en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), además de ser médicos internos de pregrado. 

Francisco Javier Tirado, era de origen veracruzano y estudiante de la misma carrera pero en la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

  • Los jóvenes, desde agosto de 2019, prestaban servicio en el Hospital General de Cholula. Sus cuerpos fueron encontrados en las primeras horas de este lunes, 24 de febrero, en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Universidades condenan con indignación

Luego que se diera a conocer la muerte de los jóvenes, tanto la BUAP como la UPAEP repudiaron el hecho y manifestaron su indignación por el asesinato de los jóvenes alumnos de Puebla.

  • La BUAP hizo pública su indignación en sus redes sociales por la muerte de Francisco Javier.

Mientras que el rector de la UPAEP, Emilio Baños señaló: 

Esto tiene que parar. No nos cansemos de exigir y comprometernos con la justicia y la paz."

Por su parte, en un emotivo comunicado la UPAEP condenó "este acto de atroz cobardía".

¡México está herido! No puede seguir manchado por la sangre de jóvenes, niños y adultos. Debemos regresar al estado de justicia y paz que merecemos. Es compromiso de todos".

Alumnos de medicina realizan marcha

Luego de la indignación por parte de las universidades, los compañeros de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Medicina de ambas universidades convocaron a una marcha para exigir justicia.

  • Mediante consignas y gritos como el de "Mi familia espera un médico no un cadáver": los alumnos mostraron pancartas donde piden justicia por los compañeros asesinados en Huejotzingo, Puebla

  • Estudiantes y profesores de la BUAP y UAEP marcharon de la Facultad de Medicina al Zócalo de Puebla para exigir justicia por el asesinato de los estudiantes.

Avanzaron rumbo a la Casa Aguayo para entablar un diálogo con el gobernador Miguel Barbosa, quien todos los martes se reúne con la gente para escuchar sus problemas. Conteos de los organizadores, aseguran que fueron cerca de 10 mil alumnos de medicina los que se manifestaron.

3 detenidos por asesinato de alumnos

Luego de la indignación general por el asesinato de los estudiantes, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, publicó un video donde envió condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, la Fiscalía de Puebla señaló que los jóvenes se encontraban en el carnaval de Huejotzingo y aproximadamente a las 22:15 horas solicitaron el servicio de transporte mediante App.

La dependencia manifestó que no solo se detuvieron a tres personas como los principales sospechosos del crimen sino que se llevarán a cabo cateos en al menos tres domicilios, en los que se podrían encontrar indicios relacionados con el hecho y otros ilícitos.

  • Hasta el momento, se desconoce el motivo por el cual los alumnos y el chofer fueron asesinados.