Puebla no recibirá a pacientes COVID-19 de Edomex y CDMX: Barbosa

Señaló que autoridades federales buscan enviar pacientes de otros estados a Puebla. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, declaró en videoconferencia este miércoles que no recibirá a contagiados de coronavirus COVID-19 que provengan de otras entidades como Estado de México o Ciudad de México.

Esto luego de señalar al Gobierno federal por dar supuesta información falsa en lo que concierne a la disponibilidad hospitaliaria con la que cuenta el estado de Puebla para atender a aquellas personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a este tema, el mandatario estatal abundó en que la Secretaría de Salud federal, tiene una estrategia para señalar que Puebla tiene una disponibilidad de camas de hospital para atender a otros enfermos por COVID-19, ya que se busca trasladar a pacientes desde la CDMX y el Estado de México.

Dicho esto, el gobernador poblano aseveró que no es cierta la proporción de camas hospitalarias ocupadas, así como de las disponibles, por lo que no recibiría a enfermos de coronavirus provenientes de otras entidades.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que la entidad sí tiene capacidad de reacción ante el brote de COVID-19, pero no de la manera que la institución federal lo proyecta, y que ésta contempla la atención para los poblanos.

Estos datos que dio el responsable de Epidemiología de la Federación. No son ciertos, Eso es parte de una estrategia, porque nos quieren traer enfermos. Sí tenemos capacidad de respuesta, pero no así como lo están mencionando. Aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado, nosotros nos vamos a ayudar solos", Miguel Ángel Barbosa, gobernador de Puebla

Asimismo, señaló que en cuanto al equipo e insumos médicos que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó al gobierno poblano no es el que dice la federación, ya que resultan ser menos las cantidades reales a las contabilizadas en la entidad.