Los nacimientos poblanos que adornan hogares en el mundo

El yeso es el principal ingrediente de estas creaciones. Foto: Notimex

Muchos de los nacimientos que se ponen durante toda la temporada navideña en los hogares del mundo, tienen su origen en la comunidad de de Santiago Acatlán en Puebla.

En la comunidad, este arte es una tradición: desde pequeños, hombres y mujeres aprenden la elaboración de las piezas que componen el nacimiento navideño.

De acuerdo con Maricela Sánchez, habitante del lugar, lo primero que preparan es la mezcla de yeso, el cual debe quedar todo disuelto para vaciarlo al molde en un primer baño y, después de un tiempo, darle un segundo baño y dejarlo secar un rato.

[También puedes checar: "No lo tires: Tijuana recolectará pinos navideños"]

Después, se le quita el molde y se pone al sol para luego retirar todo el sobrante, detallarlo y dejarlo listo para el siguiente paso de lijarlo y que quede todo liso.

Acto seguido, se le ponen los ojos de cristal y luego un sellador, para que tenga un poco más de resistencia la pintura, apuntó.

La especialista mencionó que lleva toda su vida dedicada a la elaboración de piezas en yeso, y hoy es su sustento.

Llevo 20 años trabajando en esto, ya que es herencia de familia, desde chicos empezamos en esto y ahora es nuestra fuente de trabajo, desde los abuelos es que nos dedicamos a esto. Maricela Sánchez, artesana.

Según los pobladores, extranjeros vienen a comprar piezas completas que incluyen 9  figuras. 

[Más espíritu navideño en: Santa Claus Bombero repartió alegría y juguetes en Juárez]

De acuerdo con la experta, lo más vendido son las piezas en blanco con dorado, le siguen las de azul con plateado, y han solicitado en vino con plateado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas