Zoe y Perla, la historia de dos niños que vencieron el cáncer

Médicos del IMSS de Puebla ayudaron a estos pequeños a superar la leucemia. Foto: IMSS Puebla

Para César Zoe y Perla parecía lejano vivir su infancia. Cuando tenían  7 y 4 años, respectivamente, fueron diagnosticados con cáncer en la sangre, mejor conocido como leucemia. Pero gracias a que médicos del hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla los atendieron oportunamente, ahora podrán hacer su vida de manera normal y regresar a la escuela.

Historias de inspiración

Zoe, quien actualmente tiene 11 años quiere ser militar. Fue sometido a un trasplante de médula ósea a través de la donación de su hermana.

Le doy muchas gracias por donarme su sangre, siempre la voy a querer. César Zoe, niño que superó la leucemia

De acuerdo con la mamá de Zoe, su hijo primero pasó por quimioterapias, pero no funcionaron, por lo que los médicos les ofrecieron la posibilidad de la donación de médula ósea. Ella, su esposo y su hija fueron examinados, y al final fue su hermana quien resultó compatible para el trasplante.

Por otra parte,  al momento de descubrir el la leucemia de Perla, fue canalizada al área de oncología del IMSS, donde recibió ciclos de quimioterapia y un tratamiento integral. Actualmente tiene siete años y quiere ser doctora.

Mariana, su madre, señala que Perla siempre se ha mantenido positiva ante las adversidades, y que entiende que todo lo que hacen es por su bien, por lo que agradece a los médicos que la atendieron por apoyarla y cuidarla.

Contaminantes químicos: principales enemigos

Vanesa Terán, doctora encargada de transplantes del hospital del IMSS, señaló que una de las claves para el éxito es buscar a un donador de médula antes de que el niño recaiga.

"Antes de que el niño recaiga ya se va buscando un donador, un hermanito incluso, hasta el papá o primos hermanos, porque estos niños que tienen alteraciones genéticas no van a sobrevivir a menos que se les transplante médula ósea". Vanesa Terán, médica del IMSS

A pesar de estos dos casos de éxito, especialistas señalan que sustancias químicas contaminantes, derivadas del petróleo y productos que hacen combustión, provocan alteraciones congénitas en los niños que producen este tipo de cáncer tan agresivo, que afecta principalmente a niños que habitan en el sureste del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas