Orienta a pobladores cercanos al Popocatépetl sobre rutas de evacuación

Realizan asambleas informativas a pobladores que habitan a las faldas del volcán. Foto: Cuartoscuro

Personal de las coordinaciones de Protección Civil estatal y nacional, junto con autoridades municipales, realizaron asambleas informativas para los pobladores que habitan en las comunidades aledañas a las faldas del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con la Coordinación Estatal, a través de las redes sociales, informó que las autoridades recorrieron las rutas de evacuación de los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Tochimilco, para prevenir riesgos y explicar a la población las medidas preventivas del Semáforo Amarillo Fase 3.

De igual manera acudieron a Atlixco, San Jerónimo Coyula y San Miguel Ayala; en total realizaron 24 asambleas informativas a más de ocho mil habitantes de localidades cercanas al volcán, sobre los protocolos a seguir en una contingencia.

Se informó que el gobierno de Puebla tiene habilitados 205 refugios temporales para albergar a los habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl, los que se ubican en los municipios de San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Puebla e Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con las autoridades, las comunidades cuentan con 10 rutas para evacuar en caso de contingencia por el volcán, y los vecinos deben conocer los puntos identificados como refugio temporal en caso de requerirse.

LAS RUTAS:

  1. Ruta 1 deben desalojar los pobladores de las comunidades de San Antonio Tlatenco, Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac, San Diego Buenavista, Domingo Arenas, San Juan Pancoac, Santa María Tianguistengo y San Miguel Tianguizolco, quienes se deberán dirigir al refugio en San Martín Texmelucan.
  2. Ruta 2 corresponde a los pobladores de las comunidades de San Nicolas de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, Sam Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, quienes debieran refugiarse en Cholula si se llegara a presentar una contingencia.
  3. Ruta 3, para evacuar: San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan; teniendo como refugio temporal Cholula.
  4. La ciudad de Puebla fungiría como refugio para habitantes de las comunidades correspondientes para las rutas 4 y 5, siendo la primera para Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y colonia Tlamapa; para la Ruta 5 corresponde San Juan Tianguismanalco, San Martín Tlamapa y San Francisco Buenavista.
  5. En la misma capital del estado podrían llegar los habitantes de San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, Metepec, El León y Cabrera, que corresponden a la Ruta 6.
  6. En el municipio de Izúcar de Matamoros podrían llegar los habitantes de las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, La Joya y Axocopan que corresponden a la ruta 7.
  7. De la Ruta 8 acudirían a Magdalena Yancuitlapan, Tochimilco, San Miguel Ayala, Tejupa, San Jerónimo Coyula, San Miguel Aguacomulican y San Antonio Cuautla.
  8. Los pobladores de las comunidades de Tepana, Tochimizolco, Huilango, Atzitzihuacan, Tulcingo, Xochiteopan, Ixhuatepec, Mateo Coatepec, colonia Agrarista Emiliano Zapata, Ahuatelco, Cuapexco, Tepango, Amecac, Tecuanipa, Zacatempa y Cuilotepe, que corresponden a la Ruta 9, deberían de refugiarse en Izúcar de Matamoros.
  9. A ese mismo municipio podrían sumarse los pobladores de las comunidades que corresponden a la Ruta 10: San Antonio Alpanocan y Santa Cruz Cuautomatitla.

Qué opinas