Paro 9 de marzo: Alumnos en Puebla responden por ellas en pase de lista

Alumnos en Puebla responden por las mujeres y lanzan crítica a feminicidios. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego del paro de mujeres del 9 de marzo en todo el país, alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) respondieron por ellas al pase de lista en clase, pero lo hicieron de una forma atípica que se hizo viral en redes sociales.

El profesor de la UDLAP, Abraham Siloe, realizó un ejercicio con sus alumnos en las aulas de la universidad de Puebla, que se hizo viral por la emoción que transmitió a quienes pudieron apreciarlo en sus historias de Instagram.

Así fue el ejercicio en paro del 9 de marzo

En medio de un salón de clases, se pudo apreciar a los estudiantes que asistieron el 9 de marzo, día en el que ninguna mujer del país realizó sus actividades de forma cotidiana ante las protestas por la ola de violencia que impera en México.

Con no más de diez alumnos repartidos en las butacas de una aula casi vacía, con cada nombre de una mujer que pronunciaba el profesor, uno de los compañeros respondía consignas como "muerta", "desaparecida", "asesinada".

Con cada nombre, los alumnos de la UDLAP respondieron por ellas, en este pase de lista donde se pudo apreciar el hashtag #NiUnaMas. El profesor señaló que esta forma de pronunciar sus nombres fue en apoyo a cada una de las mujeres que son violentadas de distintas formas, recalcando su importancia en la sociedad.

Hoy es 9 de marzo, y hoy estamos haciendo un acto de ausencia para hacer visibles los feminicidios, la importancia de la mujer en la sociedad, y voy a dar clase y va a haber puros hombres", Abraham Siloe, profesor de la UDLAP.

En su cuenta de Twitter, la universidad compartió algunas fotografías de la escuela semivacía.

Paro nacional del 9 de marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y para protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja el país, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invitó a las mujeres a parar sus labores cotidianas el 9 de marzo.

La propuesta original salió de un colectivo feminista de Veracruz llamada Brujas del Mar, que, mediante una publicación en su Twitter, convocaron a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo y que se viralizó en redes sociales y chats.