Poblanos celebran el 156 Aniversario de la Batalla de Puebla

El acto tuvo lugar en el mausoleo dedicado al General Ignacio Zaragoza. Foto: Twitter

Con un homenaje póstumo a los héroes del 5 de Mayo, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron el inicio de las festividades por el 156 Aniversario de la Batalla de Puebla.

El acto tuvo lugar en el mausoleo dedicado al General Ignacio Zaragoza en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe

Tras la ceremonia solemne, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu), en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con el gobernador Antonio Gali Fayad, y el alcalde Luis Banck Serrato presenciaron los honores a la bandera y con ello el paso del desfile cívico-militar.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Para los poblanos, tanto en el estado como para los que radican en Estados Unidos, el 5 de Mayo es muy significativo y de gran relevancia, porque fue la fecha cuando cerca de 300 hombres en el Ejército de Oriente, encabezados por el General Ignacio Zaragoza, lucharon y vencieron al ejército francés, considerado en el año 1862 como el mejor ejército del mundo.

Por esta gesta heroica, que permitió que "las armas nacionales se vistieran vestido de gloria", es que cada año en la ciudad de Puebla se desarrolla un desfile donde participan hombres y mujeres militares, representantes de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Teteles de Ocampo,

Se trata de quienes fueron participantes activos en 1862, así como alumnos de centros escolares, cuerpos policiales, brigadas de rescate y los tradicionales charros y escaramuzas.

Homenaje a restos 

Por primera ocasión, se llevó a cabo el paso de los restos de los hermanos Serdán; Aquiles, Máximo y Carmen. Restos que se resguardan en urnas plateadas y que pasaron sobre carreras dirigidas por los militares, y las cuales estarán expuestas en los próximos días en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla.

En esta ocasión, además de los contingentes, los organizadores prepararon carros alegóricos que por sí solos hablan del orgullo de los poblanos, como el volcán Popocatepetl, la Catedral de Puebla, la Talavera y su China Poblana, así como el que representa a Quetzalcoatl.

De acuerdo al parte de novedades, en esta marcha que tuvo una duración de 120 minutos participaron: 150 vehículos militares, dos mil 300 militares, de los cuales 150 son mujeres, así como canófilos, caballos y escuelas, todo ello sin novedad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas