Poblanos crean software que detecta alergias a medicinas

El software reconoce más de 500 medicamentos con posibles reacciones. Foto: Twitter @Salud_ministerio_Cl

Investigadores poblanos diseñaron un software que permite identificar malestares y reacciones alérgicas que podría experimentar un paciente al consumir medicamentos

  • Este invento reduciría errores en la medicación y detección de reacciones adversas, sobre todo ante medicamentos como la penicilina, el naproxeno o el paracetamol.

Fue creado en las facultades de Ciencias de la Computación y Ciencias Químicas de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), institución que destacó la contribución del software para mejorar la eficiencia de los servicios farmacéuticos en un hospital.

Otra de las principales características de esta creación es la de reducir el tiempo en el que un farmacéutico identifica la interacción de un medicamento con base en su perfil fármaco-terapéutico, proceso que tarda hasta 20 minutos en su forma tradicional, y con éste podrá hacerse en cuestión de segundos.

¿Cómo llegaron a ligar reacciones alérgicas?

La máxima casa de estudios en Puebla detalló que la metodología empleada para el desarrollo del software fue basado en la estadística de tres diccionarios farmacéuticos importantes, como el Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, Vademecum y Micromedex.

Según la BUAP, en una primera etapa el software utilizó diez medicamentos; luego aumentaron la capacidad de interacción a 50. Actualmente, trabaja con 540, los cuales son los más utilizados a nivel hospitalario e incluyen aquellos para tratar enfermedades crónico-degenerativas, como hipoglucemiantes, hipolipemiantes y los antihipertensivos.

Qué opinas