Popocatépetl registra más de 179 exhalaciones con ceniza

Jan 19, 202003:52Redacción / Agencia

Uno TV / Notimex México

Autoridades emitieron algunas recomendaciones luego de la actividad del Popocatépetl. Foto: CENAPRED

El volcán Popocatépetl presentó, la noche de este sábado, actividad en la que arrojó fragmentos incandescentes poco antes de las 23:00 horas; mientras el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Fueron cámaras de vigilancia en San Nicolás de los Ranchos, Puebla que lograron captar el momento cuando el Popocatépetl  “despierta”; cabe mencionar que tras la explosión se puede observar una columna de humo.

  • En tanto, los sistemas de monitoreo del coloso publicaron un comunicado de las últimas 24 horas, donde informaron acerca de 179 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, además de 222 minutos de tremor.

También se avisó a la ciudadana que la caída de fragmentos balísticos arrojados por las explosiones del volcán Popocatépetl implica un peligro para quien se encuentre a menos de 12 kilómetros a la redonda. 

Y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que en las primeras horas del sábado se pudo apreciar la emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza que se dispersó hacia el noroeste.

El organismo también exhortó a la población a no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos. En caso de lluvias fuertes, pidió alejarse de los fondos de barrancas por los flujos de lodo y escombro.

Del mismo modo, recomendó no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

En ese sentido, la dependencia federal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que significa que las personas cercanas a “Don Goyo” tienen que estar preparados para una posible evacuación y estar atentos a los avisos de las autoridades pertinentes.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?