Propone gobernador iniciativa de Sistema Anticorrupción en Puebla

Homologará las leyes locales con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: @RafaMorenoValle

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó este miércoles a la LIX Legislatura del Congreso local la iniciativa para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
El paquete de iniciativas de reforma homologará las leyes locales con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que seis ordenamientos serán armonizados con leyes federales. El objetivo es que el estado de Puebla se encuentre a la altura y se posicione como una de las primeras entidades en dar cumplimiento con la armonización que tiene como fecha límite el próximo 16 de enero de 2017, para que las 32 entidades federativas homologuen sus leyes.

La declaración pública de la situación patrimonial, la constancia de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el conflicto de intereses, serán exigidos a todos los servidores públicos. El Sistema Estatal Anticorrupción también sancionará a las personas que extorsionen a servidores públicos.

De esta manera serán armonizadas las leyes de responsabilidades para los servidores públicos del estado de Puebla, la Ley de Fiscalización, las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los códigos penales, procedimientos penales y la Ley de Transparencia. Además se consolidará una Fiscalía Estatal Anticorrupción y el nombramiento de un fiscal. Con esta Fiscalía se creará un comité de participación ciudadana que hará más transparente el sistema.

La iniciativa del Sistema Estatal Anticorrupción será trabajada y analizada por la LIX Legislatura local durante el tercer periodo de 2016, que inicia el próximo lunes 17 de octubre.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más notas sobre Puebla

Qué opinas