Éstos son los principales conflictos entre vecinos en Puebla

14/06/2019 13:11 Por:
Agencias
Puebla Puebla Notimex
No hacerse cargo de la limpieza de los perros es uno de ellos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

No hacerse cargo de la limpieza de los perros es uno de ellos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cerca de cinco llamadas a la semana recibe la asociación civil Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla para solicitar su intervención como mediador entre conflictos de vecinos en Puebla.

Hazael Juárez Huetle, coordinador del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, dijo que los más comunes son: 

  • Respecto a los espacios compartidos, como jardines, estacionamientos, jardineras, banquetas 
  • Apropiación de cocheras o usan las banquetas como sus cocheras
  • Plantan árboles o arbustos para apropiarse de los espacios públicos
  • Dejar basura en las esquinas 

Relató que existen vecinos que por voluntad propia dan mantenimiento a un área verde, pero al paso del tiempo se apropian de esa zona y así es como comienza a generar conflicto con los vecinos, porque ya no les permite el uso de esa área.

Algo que comienza muy sencillo, de no atenderse a tiempo, puede llegar a niveles altos de violencia [...] los vecinos ya comienzan a recibir amenazas. Primero es el enfrentamiento entre palabras, la agresión indirecta como tirar basura o ensuciar el espacio del vecino, hasta llegar al grado de las amenazas”

De acuerdo con llamadas al número de emergencia 911, encuestas y a comentarios de líderes de colonias, la intervención para trabajar se da en colonias como Volcanes, donde la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene el reporte de alguna incidencia delictiva; así como las colonias Bosques de San Sebastián y Fovissste San Roque.

En el caso de los vecinos en fraccionamientos cerrados, además de los conflictos antes mencionados también surgen los siguientes: 

  • No quieren pagar el servicio de vigilancia
  • No cumplen con la cuota para el velador o vigilante de la caseta
  • Se apropian del espacio compartido
  • Pasean a sus mascotas sin recoger las heces de los perros

Comentó que los conflictos entre vecinos son generalizados, nada tiene que ver el tipo de vivienda, ya sea una unidad habitacional o un fraccionamiento residencial.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.