Puebla: Clausuran verificentros y suspenden programa vehicular 2020

mar 19, 202008:16Redacción y Genaro Zepeda

Uno TVPuebla

Tras clausura de verificentros, se suspendió programa vehicular 2020. Foto: Genaro Zepeda

Debido al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el gobierno del estado de Puebla clausuraron todos los verificentros de la entidad, por lo anterior el programa de verificación vehicular obligatorio 2020, quedó sin efecto.

    

Verificentros cerrados

Este jueves, los cinco verificentros ubicados en la capital de Puebla y los ubicados en:

  • Acatlán
  • Atlixco
  • Chalchicomula de Sesma
  • Izúcar de Matamoros
  • San Pedro Cholula
  • San Martín Texmelucan
  • Tecamachalco
  • Tehuacán
  • Tepeaca
  • Teziutlán
  • Xicotepec
  • Zacatlán

Amanecieron con sellos de clausura por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla.
 
El argumento de acuerdo a la autoridad estatal es la detección de incumplimientos a la Norma Oficial Mexicana, al dejar sin efecto la verificación, los ciudadanos no tendrán la obligación de verificar hasta que se emita un nuevo programa, por lo tanto no habrá multas ni operativos.

Mediante un comunicado, el gobierno de Puebla señaló:

Nuestra primera obligación es garantizar el cuidado del medio ambiente y el acceso a una calidad adecuada del aire. No podemos decirle a los ciudadanos que cumplan con una obligación si estamos detectando falta de cumplimiento de la norma por quienes brindan el servicio de la verificación”

Autos con 0 y 00

Con respecto a los propietarios de vehículos que obtuvieron la verificación 0 y 00 mantienen su vigencia, por lo anterior quienes necesiten renovar sus hologramas podrán hacerlo en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME): Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.

Además, se reiteró que los propietarios de vehículos que obtuvieron con anterioridad la verificación tipo 0 y 00 y que tengan la necesidad de circular en la Ciudad de México, la secretaria puntualizó que podrán seguir realizando sus recorridos como lo hacían regularmente, dado que en la capital del país se reconocerá la validez de la verificación.

Quienes ya realizaron su verificación, su holograma es vigente y los hologramas 0 y 00 mantienen su vigencia, existe un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México que reconoce los hologramas emitidos por los estados de la CAMe, por lo que van a seguir circulando de manera normal”
 
Cabe mencionar que algunas de las irregularidades detectadas en los 17 verificentros de Puebla son la falta de especificaciones en los equipos tecnológicos utilizados para la medición de emisiones y alteraciones en dichas mediciones.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?