Puebla, líder en combate a la pobreza: Coneval

El estado obtuvo el primer lugar en cuatro rubros distintos.

En el marco del Décimo Aniversario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de dicho Consejo, reconoció al gobernador Rafael Moreno Valle, pues consideró la estrategia de combate a la pobreza en Puebla como la mejor a nivel nacional, así como por la elaboración de un método para determinar la tarifa de mantenimiento a las redes de suministro de agua.

El uso de sistemas de información y monitoreo le permitieron al estado desarrollar una estrategia que de acuerdo con los informes publicados por Coneval, obtuvo el primer lugar en:

  • La proporción de ciudadanos que lograron contar con servicios médicos, con 484 mil personas afiliadas a alguna institución de salud.
  • Abatimiento de la inseguridad alimentaria, gracias a que 350 mil personas dejaron de padecer hambre.
  • El número de personas que ahora tienen un mejor acceso a los servicios básicos de la vivienda: más de 217 mil poblanos tuvieron por primera vez agua, drenaje, electrificación y estufas con chimenea en sus hogares.
  • Mejorar el ingreso promedio de los hogares, según el INEGI.

Todo lo anterior, permitió que en el estado el crecimiento de la pobreza se contuviera, la pobreza extrema se redujera y se avanzara en los siete indicadores que miden el bienestar de la población.

Qué opinas