Temen contagios de COVID-19 en Tochimilco por llegada de migrantes

Se establecieron retenes para migrantes de Estados Unidos. Foto: Genaro Zepeda

En el municipio de Tochimilco ubicado en Puebla, el COVID-19 ha interrumpido la tranquilidad de la población, y es que en los últimos días la llegada de migrantes provenientes de Estados Unidos puso en alerta a vecinos quienes exigen a la autoridad municipal que "no los dejen ingresar" ante el temor de posibles contagios.

"Es un poco difícil más que nada por el temor que hay más que nada al rechazo de la misma población porque sabemos que la gente tiene ese temor, entonces aquí cuando llegan los compatriotas llegan a la comunidad se les ha tratado e monitorear, dónde se encuentran, quienes son". Abimelec Mejía, director de salud pública de Tochimilco.

En las diez comunidades del municipio ya se ha reportado la llegada de paisanos por lo que la autoridad realiza censos y consultas para monitorear a la gente recién llegada, sin embargo en muchas ocasiones las familias niegan que alberguen a algún ser querido ante el temor de ser rechazados o discriminados.

Cerco sanitario para migrantes

Por lo anterior, en los accesos al municipio se instaló un cerco sanitario y retén para personas provenientes de Estados Unidos, personal médico, policías municipales y elementos de Protección Civil piden a los automovilistas descender para tomar sus datos, posteriormente ingresan a un túnel sanitizante, luego les toman la temperatura y en caso de presentar fiebre son retenidos por las autoridades para canalizarlos con el gobierno estatal.

"Si hay posibilidad de hablar directamente con los familiares que nos den los datos se hacen y sino a través de los vecinos. Pedimos Iidentificación donde queremos prevenir donde se vaya a brotar algo, que sepamos a donde vamos a efectuar, estamos trabajando con un mapeo de la gente que ha llegado de Estados Unidos". Abimelec Mejía, director de salud pública de Tochimilco.

Retenes permanecerán

El dispositivo de revisión de migrantes permanecerá el tiempo que dure la contingencia  para evitar contagios importados en la población.  Cabe mencionar que Puebla es la entidad con más paisanos laborando en Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, la Secretaría de

  • Gobernación estatal ha reportado 24 paisanos muertos en la unión americana.

El alcalde de Tochimilco exhorta a los migrantes a permanecer resguardados en sus domicilios durante catorce días y que sigan los protocolos de prevención, en diversos puntos del municipio también se colocaron anuncios para concientizar a los migrantes.

Hasta el momento Tochimilco presenta saldo blanco en contagios, sin embargo las medidas son drásticas ya que municipios vecinos cuentan con varios casos de COVID-19.