Puebla tendrá el primer Banco de Ojos; así funcionará

El banco se encarga de ser el ente que determina la calidad del ojo para trasplante. Foto: Archivo/Ilustrativa

En pocos días se pondrá en marcha el primer Banco de Ojos en Puebla, ubicado en el Hospital General de Cholula, el cual permitirá la atención de tejido donante para rehabilitar a pacientes con problemas de visión motivo de enfermedades, lesiones o accidentes en las córneas.

El Club Rotario Campestre Real, entregó equipo médico con el fin de poner en marcha cuanto antes el primer Banco de Ojos en el estado y uno de los pocos en el país.

Lucía Ojeda Lara, secretaria de Salud, afirmó que en Puebla no existen instalaciones similares, ni públicas ni privadas, por lo que en este espacio se analizarán de forma minuciosa los tejidos para destinarlos a los receptores indicados y evitar el rechazo de las córneas.

En Puebla, durante la primera mitad de 2019 se han realizado 78 trasplantes de córneas; sin embargo, el Registro Nacional de Pacientes en espera de un trasplante indica que en la entidad existen 150 pacientes en lista de espera y, a nivel nacional, más de 6 mil.

¿Cómo funciona un Banco de Ojos?

El Banco de Ojos permite  analizar, clasificar, almacenar y distribuir con mayor precisión, las córneas que se donan de los pacientes.

En este espacio se analizan de forma minuciosa los tejidos del ojo, las corneas y demás elementos para destinarlos a los receptores indicados y con esto evitar el rechazo del trasplante.

De esta forma, el Banco de Ojos decide si una córnea puede ser utilizada para trasplante de acuerdo con los estándares de la Eye Bank Association of America ( EBAA ) que es el organismo rector que determina que estudios se deben realizar a los tejidos con el fin de tener un control de calidad preciso.

 

 

Qué opinas