Volcán Popocatépetl registra 3 explosiones en 3 horas

Las tres explosiones del Popocatépetl fueron captadas en fotos. Foto: PC Puebla

El volcán Popocatépetl registró tres explosiones durante las primeras horas del día viernes 24 de abril  con lanzamiento de material incandescente y emisión de ceniza. La fumarola se dispersó al noreste de Puebla.

Primeras dos explosiones

El volcán Popocatépetl estuvo muy activo esta madrugada. A las 04:58 horas y 05:07 horas presentó explosiones con lanzamiento de material incandescente y emisión de ceniza. La fumarola se dispersa al noreste de Puebla.

Autoridades reportaron que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse a:

  • Municipios de la región Angelópolis.
  • Municipios de la región Atlixco-Matamoros.
  • Municipios de la región Sierra Nororiental
  • Además de zonas del Estado de México y Tlaxcala

Expulsa ceniza al amanecer

Luego de la explosiones de la madrugada, el volcán emitió una tercera explosión, a las 7: 09 AM el coloso volvió a escupir ceniza que dejó bellas postales que los poblanos compartieron en redes sociales.

136 exhalaciones en 24 horas

El día de ayer, se informó que, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 136 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ceniza.

En un comunicado, se detalló que se registraron 53 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos registrados a las 03:21 y 05:34 horas, con magnitud calculada de 2.8 y 1.7, respectivamente.

Además se aseguró que durante la noche del jueves se observó incandescencia al momento de algunas exhalaciones, situación que permaneció hasta las primeras horas del viernes.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

La dependencia federal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.