Volkswagen busca acuerdo con Barbosa para que industria automotriz abra

La planta instalaría distintos filtros sanitarios. Foto: Genaro Zepeda

La mañana de este jueves el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que emitiría un decreto para impedir la reanudación de actividades de la planta Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, al respecto directivos de la armadora señalaron que se mantienen respetuosos de cualquier declaración y que buscarán un acercamiento con el mandatario.

Postura de Volkswagen

Para demostrar que la industria automotriz tiene facultades para laborar bajo una estricta medida de sanidad, la armadora alemana Volkswagen de México se encuentra en un periodo de preparación para el reinicio de producción a partir del primero de junio de 2020 ,luego de la pausa por la contingencia sanitaria del COVID-19 desde el pasado 30 de marzo.

Luego de que el Gobierno federal diera luz verde para la reactivación de la industria automotriz en el país, el 10% de trabajadores de la planta ubicada en Cuautlancingo, Puebla, regresó a laborar del 18 al 31 de mayo, para recibir una capacitación de lo que será la nueva normativa laboral.

Medidas de protección

En los accesos a la planta de Puebla hay diversos filtros sanitarios, además la empresa cuenta con un manual de cien puntos que se aplican al interior de la planta para garantizar la salud de sus empleados.
 
El reinicio de las operaciones provocó la reacción del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien en un principio señaló que no había condiciones en el estado para la reanudación de labores de la industria automotriz, sin embargo, posteriormente pidió que el Gobierno Federal fuera el encargado de asumir la decisión de permitir el reinicio de actividades.

Acercamiento con el gobierno de Puebla

Cuando todo parecía estar en calma,  esta mañana en conferencia de prensa, Miguel Barbosa,  lanzó un reto a Volkswagen al amenazar  con emitir un decreto,

No hay  mejor sordo que el que no quiere oír y ellos quieren un decreto", señaló el gobernador

Al respecto, Unotv.com  platicó con el director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno, Mauricio Kuri, quien  mencionó que Volkswagen de México respeta la opinión del gobernador, Miguel Barbosa, al señalar como "genuina su preocupación".

Por lo anterior buscarán un acercamiento con el mandatario poblano a través de la Secretaría de Economía Federal y Estatal para que esté consciente de que no hay una industria más profesionalizada en los temas de salud como lo es la industria automotriz y que Volkswagen busca tener las mejores prácticas para garantizar la salud de los 14 mil trabajadores, sus familias y la población en general.