En Puebla suman 32 personas muertas por consumir alcohol adulterado

Cinco intoxicados permanecen en el Hospital General del Sur, donde su estado se reporta grave. Foto: Uno TV.

En el estado de Puebla además del COVID-19  el alcohol adulterado está matando a sus habitantes, principalmente en la zona de la sierra norte del estado.
 
La tarde de este martes, autoridades locales reportaron que suman 32 las personas fallecidas a consecuencia de alcohol adulterado con metanol, destaca el caso del municipio de Chiconcuautla, donde 17 personas fallecieron luego de acudir a un velorio el pasado domingo 10 de mayo en la comunidad de Macuilacatla donde ingirieron una bebida similar al "agua ardiente".

El presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, señaló que el mayor número de decesos se registró en la cabecera y el resto en cinco localidades.
 
Durante el transcurso del lunes varios pobladores comenzaron a sentirse mal y fueron trasladados a hospitales de Chignahuapan, Huauchinango y Xicotepec, en donde más tarde perdieron la vida.
 
Este martes autoridades de Chiconcuautla se reunieron con representantes del Sector Salud de la zona 01 de Huauchinango y 05 del IMSS Bienestar de Chignahuapan, para atender la contingencia, de acuerdo a los reportes preliminares el alcohol adulterado proviene del municipio de Zacatlán de las Manzanas

Al respecto se hizo un llamado a la población para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas, además quienes hayan ingestado dichas bebidas y presenten síntomas como: dolor de cabeza, mareos o vómito, se dirijan al centro de salud más cercano para su valoración y atención.

Por otra parte tres hombres perdieron la vida por consumir alcohol adulterado en el municipio de Xochitlán Todos Santos, los varones fueron internados en el Hospital General de Tecamachalco luego de presentar síntomas como dolor de estómago y vómito. 

Cabe mencionar las tres víctimas eran familiares y el pasado domingo 10 de mayo asistieron a una fiesta por el Día de las Madres, también en dicho hospital permanece otra persona internada, su estado de salud se reporta grave.

Finalmente en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla, doce personas perdieron la vida luego de beber alcohol adulterado y asistir a una fiesta por el Día de las Madres, familiares de los fallecidos relataron que a falta de cerveza las víctimas ingirieron un tipo de mezcal adulterado.

Algunos de los intoxicados llegaron a sus domicilios para ser atendidos por sus familiares, quienes los trasladaron a nosocomios, hasta el momento reportan doce muertos y cinco pacientes permanecen internados en el Hospital General del Sur, donde su estado se reporta grave.

El área de Comunicación de la Fiscalía General del Estado adelantó que se realizan investigaciones para localizar el establecimiento o punto de venta del alcohol, actualmente familiares de dos casos se acercaron a la autoridad ministerial sin embargo no han precisado la sustancia que ingirieron.
 
En San Francisco Totimehuacán hay hermetismo ya que luego de darse a conocer el hecho se rumora que el lugar donde se vendió el etanol fue modificado en su aspecto.

Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha fijado una postura, se espera que mañana durante la conferencia mañanera de Miguel Barbosa, se den detalles al respecto.