A 7 años de explosión en Texmelucan, sigue riesgo por tomas

Dejó 30 muertos, 52 lesionados y más de 200 casas afectadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El martes se cumplieron siete años de la tragedia del 19 de diciembre de 2010 en el municipio poblano de San Martín Texmelucan, donde una explosión tras una fuga de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó 30 muertos, 52 lesionados y más de 200 casas afectadas.

  • Los sobrevivientes del siniestro aún recuerdan que las llamas alcanzaron 15 metros de altura y destruyeron las colonias San Damián y Solidaridad.

[Leer: Huachicoleros apedrean a militares en Puebla tras muerte de uno de ellos]

Autoridades locales realizaron una ceremonia en la calle 11 de noviembre-San Damián, en donde recordaron a las 30 víctimas que perdieron la vida aquel domingo 19 de septiembre de 2010, cuando a las 5:30 horas se escuchó un fuerte estruendo seguido de llamas a lo largo y ancho de un kilómetro en la ladera del río Atoyac.

  • El saldo de la tragedia dejó 30 muertos, 52 lesionados, 72 vehículos calcinados, dos escuelas y dos puentes vehiculares dañados así como 210 casas afectadas.

[Leer: Aseguran bodega "huachicolera" en Texmelucan, Puebla; hay 8 detenidos]

Ductos no han sido retirados

A siete años de distancia, Pemex no ha retirado los ductos que fueron dañados en aquella ocasión, incluso el riesgo es mayor actualmente ya que huachicoleros realizan hasta 20 tomas clandestinas diarias durante la madrugada.

Uno TV realizó un recorrido en el paraje conocido como Los Delfines, donde se ubicaron 14 tomas clandestinas abiertas para que en cualquier momento los chupaductos roben producto; en caso de un mal manejo, el combustible podría derramarse en las laderas del Atoyac y ocurrir algo similar como el 19 de septiembre de 2010.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas