Sube 23% crimen en Puebla; ve cuáles son los delitos más comunes

Robos a transporte y secuestros son delitos que se dispararon en la capital de Puebla, donde ha aumentado el crimen. Foto: Internet Pxhere

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizó sus cifras y arrojó que en la capital de Puebla, el índice delictivo de delitos comunes y crimen tuvo un aumento del 23.7% en comparación con 2018.

Las cifras suman un total de 23 mil 777 denuncias de enero a septiembre de este 2019, en comparación con las 19 mil 215 quejas por algún delito o crimen cometido en 2018.

Delitos más comunes:

El reporte del (SESNSP) destaca que los delitos con mayor crecimiento en Puebla son:

  • Robos a transporte público con violencia (aumento del 940%)
  • Secuestros (aumento del 133.3%)

Además, se suman a la lista el narcomenudeo con un aumento del 97.2%, el robo a casa habitación que mostró una alza al pasar de 167 a 237 denuncias. Mientras el robo a negocio aumentó 217% al ir de 557 delitos a mil 766. A esta lista se agregan los feminicidios.

Feminicidios a la alza

El pasado 8 de abril se notificó al Gobierno de Puebla la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, tan sólo en la capital de Puebla, aumentó un 20%. En el caso de los asesinatos por motivos de género, pasó de cinco a seis feminicidios.

En el resto del estado, de enero a septiembre de 2019, van acumulados 45 feminicidios, cifra que significó más del doble de los asesinatos a mujeres que se denunciaron durante los mismos meses del año anterior, que fueron 19. Es decir; un aumento estatal de 136.8% durante el mismo periodo señalado.

Homicidios a la baja

En contraste, los asesinatos se mantienen ligeramente a la baja, ya que en 2018 hubo un registro en los primeros meses de 140 y actualmente hay 138 en la capital. En el panorama general, Puebla redujo la cantidad de homicidios un 12.5%, pues la cifra pasó de mil 466 a mil 282 hechos denunciados en el mismo lapso del año 2018.

 

 

Qué opinas