Talavera de México y España es declarada patrimonio cultural inmaterial

La Talavera nació en España y llegó a México, donde adquirió identidad propia. Ahora es patrimonio cultural inmaterial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Platos, jarrones, floreros y azulejos dejan de ser artículos comunes cuando están hechos de cerámica de talavera, una tradición alfarera de cinco siglos. 

Esta técnica nació en España y llegó a México, donde adquirió identidad propia.La artesanía de ambos países fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

La declaratoria fue hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Bogotá, Colombia, primera capital latinoamericana en acoger al comité especial que toma esta decisión. 

La distinción se otorga al considerar que se trata de conocimientos transmitidos de generación en generación, que han tenido constancia en una comunidad específica y que los identifica como parte de su patrimonio e identidad. 

Los procesos artesanales para la elaboración de talavera constituyen una práctica cultural con la que se identifican dos comunidades en México y dos en España, resultado de un conocimiento que data del siglo XVI y se ha mantenido vigente hasta nuestros días, por ello fue declarada patrimonio cultural por la Unesco . 

La talavera es elaborada en: 

  1. Puebla (México)
  2. Tlaxcala (México)
  3. Talavera de la Reina (España)
  4. El Puente del Arzobispo, en Castilla-La Mancha (España)

Técnica de la talavera, cinco siglos de tradición

A pesar de los años y el desarrollo diferenciado que la producción de esta cerámica ha tenido en uno y otro país, incluso con el empleo actual de la electricidad en tornos, el proceso artesanal de producción, técnicas de elaboración, esmaltado y decorado sigue siendo el mismo que en el siglo XVI.

El conocimiento y las habilidades relacionadas a la práctica cultural incluyen la preparación de la arcilla, la elaboración de la loza, la decoración, la preparación de pigmentos de manera natural y el manejo del horno, lo que requiere de una gran experiencia para tener una gran pieza de talavera.

Las técnicas de extracción de materias primas, procesamiento de materiales, decoración y cocción están a cargo de artesanos y ceramistas de la región. Éstos han desarrollado habilidades a lo largo del tiempo y las han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral y de los talleres artesanales que forman parte de este reconocimiento de la Unesco al ser declarada patrimonio cultural

  • Algunos artesanos llevan a cabo todo el proceso, mientras que otros se especializan en etapas específicas.

Cada taller tiene su propia identidad y se plasma en el detalle de las formas, decoración, coloridos y variantes de las piezas, por lo que la elaboración de este tipo de cerámica sigue siendo un símbolo de identidad en ambos países.

  • Ésta es la décima manifestación inscrita por México en la Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

Es la primera inscripción binacional de México con otra nación (España), y la primera transcontinental de América Latina, ya que sólo existían inscripciones conjuntas entre países latinoamericanos. 

La elaboración de la talavera en España y sus orígenes

En España, las comunidades que la elaboran son Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, localidades separadas por 34 kilómetros, donde la producción de cerámica evolucionó a la par, desde el siglo XVI, gracias a una constante vinculación de artesanos y talleres. La cerámica se elabora en talleres familiares, algunos con una tradición de varias generaciones.

Los orígenes de los procesos artesanales para la elaboración de este tipo de cerámica se remontan a una tradición islámica, introducida primeramente en Egipto y Persia, por los árabes, para llevarla posteriormente a Marruecos y, de ahí, los musulmanes a España, donde desarrollaron una tradición alfarera novedosa.

Durante el siglo XVI se incorporaron tradiciones europeas procedentes de Italia, Holanda y Portugal. Por eso, la talavera es el resultado de la unión de una amplia diversidad de saberes, conocimientos y técnicas tradicionales artesanales.
 

Qué opinas