El lunes empezará conteo voto por voto en Puebla por gubernatura

Magistrados ratificaron evidencias sobre omisión de protocolos de fidelidad electoral. Foto: Especial

El lunes 24 de septiembre empezará el conteo voto por voto en Puebla, el cual avalará el resultado sobre la gubernatura que por un margen cerrado arrojó como ganadora a la candidata del Frente por Puebla, Martha Erika Alonso, sobre Miguel Barbosa, candidato de la Coalición Juntos haremos Historia.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la tarde de este miércoles el recuento de votos en los 26 distritos electorales del estado de Puebla relacionados con la elección de gobernador en la entidad para dar certeza entre el primer y el segundo lugar, separados por 122 mil 36 votos, se definieron los detalles de cómo será el escrutinio.

[Para estar informado: Refuerzan seguridad tras balacera en Apatzingán].

De acuerdo con el instituto federal, el comienzo del conteo de votos será el próximo lunes y estará abierto al público mediante las instancias oficiales

"El escrutinio tendrá lugar el 24 de septiembre en sesión pública e ininterrumpida, donde estarán presentes partidos políticos para que conozcan inmediata, directa y transparentemente los resultados" TEPJF

Decisión unánime

Los magistrados aprobaron el conteo voto por voto, para dar validez al proceso electoral que se dio el pasado 1° julio, en un hecho que nunca se había instaurado en en el país.

"Hay tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas; en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta del TEPJF

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis, comentó además que no puede generar, en este caso, convicción ni absoluta confianza entre los actores políticos y sociales sobre los resultados de la elección para gobernador ni para la sociedad, pero que se abre un camino a la democracia nunca antes visto en el país.

Candidatos aplauden recuento

La gobernadora electa de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, de la coalición Por Puebla al Frente, celebró la decisión del tribunal electoral y dijo que así se le dará una validez a la elección.

 

Mientras que el Partido Acción Nacional, mostró su respaldo a la candidata que los representó y celebró la decisión del tribunal.

 

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, celebró la decisión del TEPJF pero lo hizo con reservas, pues aseguró que el instituto electoral local, pudo haberlo manipulado.

 

 

El Tribunal Federal invitó a los representantes de los partidos políticos que asistan al recuento de votos a guardar la compostura y el orden para beneficio de la democracia en la entidad.   

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas