Trasplante de riñón le devuelve la vida a joven poblano

En Puebla, hay una lista de espera por un riñón de 1190 pacientes. Foto: Genaro Zepeda

En el marco del Día Mundial del Trasplante, la delegación de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un caso de éxito donde un joven poblano volvió a caminar gracias a la donación de un riñón que le dio su hermana.

Según la dependencia, a la edad de 15 años, el joven de nombre, Óscar Báez Galavis, presentó un cuadro de virus en sus riñones que se agravó y provocó una insuficiencia renal en 2015 que desencadenó en problemas para el joven los cuales incluían: vómito, anemia y dolor en articulaciones que lo llevaron a dializarse a diario.

En 2017, y tras varios estudios, su hermana Paulina Báez, se convirtió en donadora compatible, por lo que le dio uno de sus riñones para aumentar la esperanza de vida de Óscar.

  • Médicos del IMSS señalaron que en Puebla durante 2017 se realizaron 122 trasplantes de riñón, y resaltaron que en Puebla, existe una lista de espera de 1190 pacientes.  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas