Alumno de la UAQ desarrolla escáner que detecta emociones humanas

El dispositivo detecta cambios térmicos en el cuerpo humano. Foto: Notimex

Derivado de los altos costos que representa adquirir un sistema termográfico portátil para detectar emociones humanas a través de biomarcadores faciales, el universitario Irving Armando Cruz Albarrán desarrolló el equipo, el cual muestra la temperatura de las personas y permite conocer su estado anímico.

El estudiante del doctorado en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río, detalló que este proyecto surgió a raíz de la investigación hecha para su tesis, titulada Detección de cansancio en conductores, el cual va relacionado a las emociones del ser humano.

  • La interfaz y el ensamble de las piezas fueron realizadas por él y un equipo de apoyo de estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura, lo que permite reducir los costos hasta en 90%.

Los equipos que se venden en el mercado son muy limitados, sólo son para tomar fotografías o video y hasta se quedan, no hacen nada de lo que hace nuestro equipo, el cual puede tomar fotografías, analizar y hacer un diagnóstico como tal". Irving Armando Cruz Albarrán, desarrollador

Emociones generan cambios de temperatura

Resaltó que de acuerdo a lo investigado, las emociones causan cambios térmicos en el cuerpo humano, situación que se logra captar gracias a dicho equipo.

Nuestra cámara detecta cambios térmicos que se producen en el cuerpo a raíz de las emociones. Cuando estás sano tienes una tendencia de temperatura, cuando sucede una emoción cambia esa tendencia, como el miedo, en donde es muy notorio". Irving Armando Cruz Albarrán, desarrollador

Señaló que muchos de los equipos comerciales tienen únicamente la cámara termográfica, la cual no detecta algunos inconvenientes que la digital si lo hace, "por ello nosotros le agregamos una cámara digital".

El proyecto nació hace dos años, junto con investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del grupo denominado Cuerpo y mente, encabezado por Benjamín Domínguez Trejo, motivo por el cual el prototipo ya es utilizado por ellos.

  • Actualmente se trabaja en ampliar la investigación, esto con apoyo del investigador Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en dicho campus y asesor del proyecto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas