¡Wow! Estudiantes generan electricidad con suelos arcillosos

En México se desconoce la creación de energía producida por suelos. Foto: Conacyt

Un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Automatización e Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtienen energías renovables a través de la combinación de suelos.

El proyecto consiste en analizar el voltaje que pueden generar ciertos tipos de tierras, luego de mezclarse con agua y metales, como el aluminio y el cobre, explicó el estudiante Alejandro Francisco Assad Merlo.

El proceso básico es que se colocan dos cubetas de 19 litros, una con tierra negra y otra con arena en las que se ponen cinco tubos de cobre que actúan como elemento negativo, y cinco de aluminio, como positivo.

"Los suelos con el agua actúan como electrolito, lo que permite el intercambio electrónico entre los dos primeros elementos y con esto se genera un voltaje". Alejandro Francisco Assad Merlo

Aunque en México se desconoce la creación de energía producida por los suelos, refirió el asesor, en otros países existen estudios donde proyectan cultivo de ciertas plantas para volver más alcalino el suelo, a fin de que pueda tener mayor conducción de energía.

Más sobre innovación científica en Querétaro:

Qué opinas