Con esta app podrán prevenir inundaciones en Querétaro

HidroJurica fue desarrollada a raíz de inundaciones del año pasado. Foto: Twitter

"HidroJurica", es la aplicación desarrollada por investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual es un sistema de alerta temprana de lluvias que contruibuirá a la prevención de desastres.

  • Ésta fue creada en conjunto por las facultades de Ingeniería, Informática, Ciencias Naturales y recientemente Medicina.
  • La primera versión de de la app ya está disponible para su descarga en Google Play, para dispositivos Android.
  • Se espera que próximamente también se pueda habilitar para iOS, de acuerdo con un comunicado de la institución.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

Fue creada a partir de la tragedia

La aplicación fue creada luego de las fuertes inundaciones que afectaron las colonias de Jurica, Juriquilla, Jurica pueblo y Villas de Santiago, en la ciudad de Querétaro, en septiembre del año pasado y que provocaron afectaciones en el patrimonio de sus habitantes.

Los colonos de esa zona se reunieron con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, así como con investigadores universitarios, para solicitar una herramienta de prevención ante la próxima temporada de lluvias.

Beneficiará hasta a 100 mil habitantes, es un primer paso para encontrar soluciones a un problema que no se ha resuelto del todo, expresó García Gasca.

Sabemos que es necesario genera otras acciones que tengan un peso específico en la solución del problema de las inundaciones, pero estamos comenzando con esto". Teresa García Gasca, rectora de la UAQ

La app cumple dos funciones:

  1. Prevendrá y ayudará a la gente a prepararse al recibir un pronóstico adelantado.
  2. Implementará una cultura del monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, como proceso de aprendizaje.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, Raúl Pineda López, señaló que "HidroJurica" es resultado de una investigación aplicada que retoma datos históricos de las precipitaciones, además de datos en tiempo real obtenidos por las estaciones metereológicas de la UAQ u operadas por esta casa de estudios.

Mientras que el coordinador del Centro de Desarrollo de Software de la Facultad de Informática, José Alejandro Vargas Díaz, mencionó que esta herramienta se construyó en el reciente Hackathon, en el que se promovió la creación de aplicaciones que tienen interés de la sociedad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas