En Querétaro, aprueban 5 años de cárcel a agresores de personal médico

La reforma se realizó durante sesión extraordinaria. Foto: Facebook/Legislatura de Querétaro

La Legislatura de Querétaro aprobó el dictamen con el que se sancionará de 3 a 5 años de prisión a quienes agredan a personal médico y de atención de emergencias de cualquier institución, sean públicas o privadas, además de hasta seis meses de trabajo comunitario, durante el brote de coronavirus COVID-19.

Tras la sesión ordinaria, realizada este jueves, se aprobó la iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Querétaro, la cual incluye incorporar una Fracción Séptima al Artículo 131.

Esto para sancionar a quienes agredan al personal del Sistema de Salud, pública o privada de atención a emergencias, de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos.

Castigar la discriminación hacia personal de Salud, además de que se dispone que este delito se va a perseguir de oficio, si esta conducta de discriminación", Tania Palacios, diputada local de Querétaro.

Además, la reforma incluye penas para quienes desobedezcan las disposiciones preventivas establecidas por la autoridad sanitaria, como la sana distancia y el aislamiento por la pandemia del virus SARS-CoV-2. Incluso, el endurecimiento de penas por el delito de Riesgo de Contagio, así como en el caso de la Omisión por Auxilio, entre otros puntos.

Agresiones contra médicos en Querétaro

Hasta el momento, se han registrado por lo menos cinco agresiones a personal de Salud en el estado de Querétaro, durante la cuarentena por el brote de coronavirus. Resaltan que en el municipio de Cadereyta, en donde le fue arrojado cloro a una enfermera y en la capital queretana en donde se detuvo a dos mujeres que intentaron agredir a una enfermera que labora en el Hospital del Niño y la Mujer.

Con esta reforma al Código Penal del estado de Querétaro, vamos a poder sancionar a quienes de forma irresponsable incumplan las medidas de seguridad sanitaria", Tania Palacios, diputada local de Querétaro.