COVID-19: Desde EU, migrantes queretanos buscan legalizar autos para volver

El enlace con los paisanos se ha hecho a través de redes sociales. Foto: Facebook/Migrantes Unidos en Caravana

Varias familias de migrantes queretanos buscan regresar desde Estados Unidos debido al brote de nuevo Coronavirus COVID-19 en ese país, para hacerlo han buscado apoyo para legalizar los vehículos en los que viajarían.

Se trata de alrededor de 25 familias de migrantes queretanos que buscan volver a su lugar de origen por la emergencia sanitaria en Estados Unidos a causa del COVID-19.

El presidente de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, informó en entrevista que el enlace con los paisanos se ha dado a través de redes sociales.

Recordó que desde esta semana se publicó en las cuentas de redes sociales de la asociación civil el ofrecimiento de asesoría legal para que los vehículos de factura estadunidense puedan ingresar a territorio mexicano sin ningún problema legal.

A todos los migrantes que piensan regresar en estos momentos a México, podemos ayudarlos en asesoría para importación de vehículos y medidas sanitarias", difundió Migrantes Unidos en Caravana.

Indocumentados no están contemplados en plan de rescate de EU

Rocha Mier mencionó que la intención de los paisanos es regresar a su comunidad de origen mientras la economía estadunidense se recupera de los efectos de la pandemia de Coronavirus.

A decir de los paisanos, abundó Rocha Mier, hay esperanza de que con el anuncio de rescate financiero en el país del norte no cierren sus fuentes de empleo.

  • Sin embargo, en ese plan de rescate no está contemplada la población indocumentada, integrada por aproximadamente 12 millones de personas en ese estatus, de las cuales un 80% son mexicanos.

Puso de manifiesto que en este momento Estados Unidos ya rebasó a China en el número de pacientes contagiados por COVID-19, por lo que la asociación civil que preside está comprometida a orientar a los paisanos en materia sanitaria.

En ese sentido, hizo un llamado a obedecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal en el sentido de que los connacionales que regresen a territorio mexicano, guarden 14 días de cuarentena llegando a México.

Rocha Mier hizo un agradecimiento público a las empresas y asesores que han ofrecido sus servicios para la legalización de los vehículos de los migrantes que pretenden regresar a México a causa del nuevo Coronavirus COVID-19, quienes han garantizado un trato especial a esa población vulnerable de la sociedad mexicana.