Artesanas hacen cubrebocas para resistir la pandemia en Querétaro

Los cubrebocas hechos por las artesanas queretanas cumplen con las características requeridas. Foto: Ricardo Sánchez

Marcelina y Lucy, dos indígenas otomíes del municipio de Amealco, en Querétaro, desde hace más de 30 años elaboran muñecas bordadas a mano; sin embargo, ante el COVID-19, han tenido que cambiarlas por cubrebocas para poder subsistir.

Empezamos desde cero y ahora ya tenemos máquinas para trabajar. Ahorita lo que hicimos es que con los bordados que teníamos, hacemos cubrebocas. Que es lo que la gente está ocupando, y ojalá que nos compren los cubrebocas bordados". Lucía García García y Marcelina García Nicolás, artesana indígenas de Amealco.

Los cubrebocas cumplen con las características requeridas, es decir, tienen triple capa, una de ellas es de material quirúgico. Además de que en varios modelos está plasmada la muñeca Lele.

A pesar del trabajo que realizan todos los días, estas artesanas de Querétaro enfrentan varios retos, como que un alto porcentaje de sus ventas depende del turismo, mismo que es nulo en estos momentos debido a la cuarentena.

Por una parte está bien que somos pueblo mágico, pero, con esta situación la gente no sale y no llega a visitarnos". Lucía García García, artesana indígena de Amealco.

Hasta el momento, ellas han logrado promover sus productos gracias a asociaciones civiles y gente que las conoce, pues ellas no cuentan con redes sociales para hacerse promoción.

  • Además de la escasez de turismo, las artesanas se enfrentan también a la falta de agua y un total abandono de las autoridades locales y estatales.

Pues ya tenemos como 3 semanas sin agua; todavía llegó un poquito en la noche. Hace como unos cinco o seis días que llegó un poco en la noche se llenó el tinaco y es lo que estamos utilizando ahorita nada mas para lavarnos las manos". Marcelina García Nicolás, artesana indígena de Amealco.

  • Los pedidos a estas dos mujeres se pueden hacer a través de páginas en Facebook.

Fue en octubre del 2018 cuando el municipio de Amealco fue declarado pueblo mágico; hoy debido al coronavirus, el distintivo no les ayuda a los artesanos locales que, en medio de múltiples carencias, se han quedado sin sustento diario y sin nadie quien les apoye.