Estudiante de Querétaro monitorea ballenas con drones

La investigación se realiza en Baja California Sur. Foto: Notimex

El estudiante Carlos Andrés Domínguez Sánchez realiza una investigación sobre las ballenas azules a través de drones con cámara de alta resolución, en el Golfo de California. El joven estudia un Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los drones sobrevuelan aproximadamente de dos a tres metros de distancias de los mamíferos marinos, con la finalidad de recoger muestras biológicas de éstos y ser analizadas en el Laboratorio de Genética Molecular y Ecología Evolutiva de la institución.

La investigación se lleva a cabo en el Parque Nacional Bahía Loreto, que se ubica en Baja California Sur.

"Vuelo el dron desde la parte de atrás de la ballena (aleta caudal) y me aproximo hasta los orificios nasales y ahí tomo el soplo. Si me paso de la cabeza, el animal puede llegar a ver el dron. Pero, mientras haga los vuelos adecuadamente no se cambia el comportamiento de la ballena". Carlos Domínguez/estudiante.

Añadió que: "El trabajo consiste en la extracción de ADN de las muestras y con éste se hace una reacción en cadena de la polimerasa (PCR); con ese método se conoce la información de todas las bacterias que hay en el tracto respiratorio".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas