Fiscalía catea domicilio por error en Querétaro

Hasta el momento, no se ha aclarado el hecho. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La vida de la familia Martínez Olvera cambió para siempre luego de que el pasado 3 de enero, cerca de las 4 de la mañana, más de 40 elementos de la Fiscalía General de Querétaro irrumpieron en su domicilio con una supuesta orden de cateo.

Alejandro Martínez fue sometido después de que los agentes entraran de forma violenta al lugar, mientras había confusión al no saber porqué los policías habían entrado a su hogar.

"Yo me encontraba en la sala cuando, de forma violenta, fue aventada la puerta e inmediatamente entraron gentes que me sometieron poniéndome de espaldas contra la pared del sillón y el suelo; quedé en esa posición". Alejandro Martínez, afectado

Durante la estadía de los efectivos, María de la Luz Olvera se percató que los agentes de la Fiscalía habían cometido un error.

"Estaban aquí varios elementos, pero dos de ellos, entre ellos la Fiscal, decía 'es que no hallamos a nada ni a nadie, aquí no es el domicilio'". María de la Luz Olvera, afectada

Cateos ayudan a la captura de criminales

De acuerdo con la Fiscalía General de la entidad, el año pasado la dependencia realizó 400 cateos en domicilios, y para ellos ha sido una herramienta para dar con delincuentes.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las irregularidades en los cateos, el titular de la Fiscalía, Alejandro Echeverría Cornejo, elude aceptar la responsabilidad.

Echeverría Cornejo, titular de la Fiscalía, señaló que en caso de haber alguna irregularidad durante los operativos, hay un órgano de control que se encarga de estas situaciones.

De acuerdo con Alejandro Martínez, el día del operativo la Fiscal encargada le mostró un documento donde supuestamente un juez de control les había obsequiado la orden de allanamiento. Sin embargo, no le permitió ver los detalles del documento.

Fuera del marco legal

El Colegio de Abogados Penalistas de Querétaro afirma que los servidores públicos pudieron haber actuado totalmente fuera del marco legal.

"Me autorizan catear el domicilio 1, voy al domicilio 2 e ingreso al domicilio 2 y entonces esa equivocación es muy clara que la invasión al domicilio es fuera de toda legalidad, es violentando incluso la orden de cateo que se autorizó". Daniel Orozco, presidente del Colegio de Abogados Penalistas

Tras la revisión, la casa quedó con daños en el mobiliario y de acuerdo con los denunciantes, los agentes sustrajeron joyería propiedad de la pareja. Alejandro fue canalizado a la Fiscalía de Atención a Víctimas por daños cometidos por servidores públicos, pero hasta el momento no han tenido ninguna respuesta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas