Hacen en la UAQ pan gourmet con harina de chapulines

El producto denominado SanChap es el resultado de investigaciones. Foto: Conacyt

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo un pan horneado gourmet con harina de chapulín, el cual busca promover el consumo de insectos.

El producto denominado SanChap es el resultado de investigaciones que se desarrollaron en la universidad, indicó Eduardo Mendieta López, el estudiante de la carrera de gastronomía de la UAQ que desarrolló el proyecto.

"Nuestro país cuenta con una gran diversidad de insectos comestibles. En comparación con otros países, México tiene 549 especies diferentes". Eduardo Mendieta López

El estudiante mencionó que, hasta el momento, solo biólogos y entomólogos son los únicos que han identificado diferentes especies de insectos comestibles, su reproducción, contenido proteico y nutrimental, pero se investiga poco a nivel cultural, en particular las alternativas de consumo y arraigo.

El alumno de la UAQ detalló que el producto propuesto, en el marco del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación del Caidep, es un pan a base de harinas de trigo y de chapulines deshidratados y molidos traídos del estado de Oaxaca.

Lee sobre otros descubrimientos de la UAQ:

 

Qué opinas