Estalla huelga en el ISSSTE de Querétaro por falta de pagos

Pretenden extender la huelga hasta que se cubra el pago total de los días ya trabajados. Foto: Tzindia Cerda

La noche de este jueves, trabajadores suplentes del Hospital General del ISSSTE en Querétaro iniciaron una huelga en demanda de pago de sueldos.

Este viernes por la mañana, un grupo de enfermeras y otros empleados se manifestaron con pancartas  a las inmediaciones del centro hospitalario ubicado en la avenida Tecnológico, colonia Centro.

Los prestadores de servicios explicaron que, aproximadamente, son 600 los trabajadores (40% de la plantilla total) con la misma situación, entre personal  de enfermería, médicos,  administrativos,  técnicos de laboratorio e imagen,  camilleros, personal de cocina y nutriólogos.

¿Qué demandan?

Los huelguistas señalan que los pagos no son constantes y que les prometen fechas que no cumplen. Incluso, no es la primera vez que sucede ya que hace como tres años hicieron paro por cinco días.

  • Los atrasos de pagos van desde los tres a los 11 meses.

Trabajadores de la salud de ese hospital dijeron que los adeudos de pago corrían desde el mes de agosto. Les habían dicho que las cuotas se cubrirían a finales de noviembre, pero no fue hasta diciembre cuando llegó un depósito que cubría sólo hasta la primera quincena de septiembre.

Luego, les prometieron que para el 10 de diciembre llegaría completo el pago y, hasta la fecha, lo siguen esperando.

  • Pretenden extender la huelga hasta que se cubra el pago total de los días ya trabajados.

Condicionan pagos

En esta ocasión, algunos trabajadores fueron presionados para firmar una solicitud" en la que se comprometían a cubrir las guardias para los días festivos de Navidad y Año Nuevo, como condición para que se les realizaran los pagos adeudados a la fecha.

Una de las enfermeras, quien pidió guardar el anonimato, señaló que no hay certeza del tipo de contrato bajo el que se rigen, no hay un desglose de los conceptos (si es por hora o por día) ya que el pago es por depósito bancario ya que no cuentan con un talón de pago.

La indicación fue que se tenían que cubrir los dos festivos cuando años antes solo se cubría uno, las supervisoras nos dijeron que si no se firmaban no iba a llegar el pago y que tendríamos que esperar hasta febrero. Enfermera del ISSSTE Querétaro

Sin pago y sin prestaciones

Además de la falta de pago, los trabajadores suplentes no gozan de beneficios o prestaciones básicas.

No cotizamos al Fovissste; no tenemos aguinaldo; nos descansan dos semanas a los cinco meses; esos descansos no son pagados; no somos derechohabientes; y en caso de solicitarlo, nos niegan la atención médica. Enfermera del ISSSTE Querétaro

Algunos desconocen los tabuladores y no saben cuánto es lo que se les debe pagar. Otros argumentan que están obligados a firmar una nómina para poder refrendar y, en muchos casos, esos depósitos que se firman, no se realizan.

¿Qué responde el ISSSTE?

La mañana de este viernes, Uno TV intentó comunicación telefónica con el director del hospital, Bernardo Raúl Muñoz Cano Sánchez, pero las líneas no respondieron.

Sin embargo, una de las enfermeras inconformes señala que el hospital argumenta que el atraso de los pagos es por falta de dinero, que no hay para pagar las suplencias.

El administrador de la delegación nos dijo que las cuentas de bancos están congeladas y que el ISSSTE no nos puede depositar los adeudos. Enfermera del ISSSTE Querétaro

Al parecer la situación va más allá de Querétaro. Medios locales en Tabasco reportaron este viernes la misma situación de huelga en el hospital Dr. Daniel Gurría Urgell.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas