Ofrece lMSS en Querétaro cirugía de mama ambulatoria

Reduce la estancia hospitalaria de 24 - 48 horas a cuatro. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro es la primera Delegación a nivel nacional en implementar la cirugía de mama de corta estancia o ambulatoria, para el tratamiento de cáncer de mama, a través de la Unidad de Atención Médica Ambulatoria (UMAA).

El cirujano Eduardo Paredes Hernández comentó que esa cirugía es una alternativa que optimiza los recursos y ofrece importantes ventajas a las pacientes con ese padecimiento oncológico. El IMSS en Querétaro realizó alrededor de 200 diagnósticos nuevos de cáncer de mama al año y de acuerdo con datos de 2015 y 2016, se llevaron a cabo 150 y 180 mastectomías, destacó el funcionario.

[Leer: IMSS inaugura la segunda clínica de mama]

En lo que va de 2017, en la UMAA se han realizado 52 procedimientos quirúrgicos ambulatorios que van desde mastectomías hasta cirugías conservadoras -donde sólo se extirpa una parte-, abundó el especialista del IMSS, responsable del Módulo de Atención a Pacientes con Tumores Mamarios.

La cirugía es exactamente la misma, pero la diferencia es que se reduce la estancia hospitalaria de 24 ó 48 horas a cuatro horas. Eduardo Paredes Hernández, especialista del IMSS

Además de reducir el tiempo de estancia posoperatoria, disminuye los riesgos de infecciones hospitalarias, agiliza la reincorporación a las actividades cotidianas de la paciente, así como los días de incapacidad que iban de 42 a 52, por 21 que se ofrecen con este procedimiento quirúrgico ambulatorio.

[Leer: Diez formas de apoyar a alguien que tiene cáncer]

Requisitos para ser candidata a este procedimiento

La paciente tiene que encontrarse en etapas tempranas del cáncer de mama, pues mientras más pronto se haga el diagnóstico, la cirugía será más pequeña, menos agresiva y por ende, la recuperación más rápida y las secuelas de la operación serán menores, apuntó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas