INAH demandará por afectación a Puente de la Historia en Querétaro

Fueron a colocar sellos de suspensión, pero recibieron agresiones de policías municipales. Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció por preservar el estado original del Puente de la Historia ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y privilegiar la seguridad de los peatones, informó la delegada Rosa Estela Reyes García.

Personal especializado del instituto acudió al lugar en compañía de un abogado para colocar sellos de suspensión a la obra alterna que lleva a cabo el municipio, pero recibieron agresiones por parte de policías municipales de San Juan del Río. Por tal motivo, la delegación del INAH prepara el expediente para presentar la denuncia correspondiente, adelantó la delegada.

Pese a suspensión, continuaban con la obra

La suspensión de la obra se dio el 28 de diciembre del año pasado al no cumplir con los requisitos autorizados en la licencia como el ancho y la altura del puente peatonal y pese a ello, la administración local continuó trabajando en la obra.

La delegada estableció que la seguridad de los peatones que cruzan por el Puente de la Historia es primordial, por lo que el INAH se pronuncia por recuperar el uso original y disminuir o eliminar el tránsito vehicular sobre el monumento, como una acción a favor de la conservación del monumento del Siglo XVIII.

"El INAH se pronuncia por que el Puente de la Historia sea un monumento susceptible de ser apreciado y utilizado por los sanjuanenses y sus familias, así como por los turistas y visitantes que llegan a esta hermosa ciudad queretana en su entorno histórico-urbano y natural conservado durante tres siglos". Rosa Estela Reyes García, delegada del INAH en Querétaro

El proyecto autorizado en julio de 2017 preveía el respeto al Puente de la Historia, el primero fuera de la Ciudad de México que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, por lo que el diseño estaba orientado a proteger su integridad visual, funcional y estética.

El puente que actualmente se está realizando, obra que está suspendida, no respeta la autorización emitida por el INAH ya que modifica el diseño, las dimensiones en largo y altura así como el desarrollo y las secciones, hizo hincapié Reyes García.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas