Lanzan con éxito nanosatélite de la UNAQ

El diseño y construcción de nanosatélites en el país acelera su paso. Foto: Internet/Ilustrativa

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que lanzó con éxito el primer nanosatélite queretano a la estratósfera como parte del proyecto "Misión ThumbSat" que contó con el apoyo y colaboración del clúster espacial mexicano MxSpace y la empresa Remtronic Comunicaciones.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, resaltó que el nanosatélite fue diseñado y desarrollado completamente por estudiantes y profesores de la la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

 La gran misión es continuar la construcción de nuestras capacidades nacionales en la materia espacial, es impulsar el incansable y entusiasta talento de nuestra juventud en esta materia, para seguir moviendo a México hacia el espacio. Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM

¿Qué hizo durante su viaje?

Precisó que el artefacto se elevó en la estratósfera a una altura cuatro veces mayor que la que alcanza en su vuelo un avión comercial (alrededor de 40 kilómetros), y recorrió aproximadamente 150 kilómetros, recolectando información relevante para su estación terrena, permitiendo contar con datos de temperatura, presión y humedad, y con imágenes atmosféricas de Querétaro y Guanajuato tomadas desde allí.

Mendieta recalcó que el diseño y construcción de los nanosatélites acelera su paso en México, pues a escasos siete meses de su planeación, que inició en agosto del 2017, el dispositivo tiene la capacidad de captar y enviar a través de sensores y dispositivos de comunicación, información de telemetría y parámetros atmosféricos.

Recordó que a mediados de la presente administración, de 2014 a 2015, se quintuplicó la creación de programas académicos en materia aeroespacial, con lo que hoy nuestro país ya cuenta con más de once mil jóvenes educándose en esta noble materia.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas