Para un fin de semana fuera de lo común: Querétaro

Querétaro, donde imperan las calles empedradas y las joyas arquitectónicas barrocas. Foto. Internet

Una estadística hotelera revela que los turistas no pasan más de 1.6 noches en promedio en Querétaro, aunque es considerado un destino casi obligado para los viajeros de México debido a sus viñedos, al pueblo mágico de Peña de Bernal y otros atractivos en Tequisquiapan, poco se habla del municipio Querétaro de Arteaga, donde imperan las calles empedradas y las joyas arquitectónicas barrocas entre leyendas y una gran vida nocturna que comienza a tomar fuerza.

Si decides pasar por este destino te dejamos unas recomendaciones para un fin de semana fuera de lo normal:

Templo de la Santa Cruz

La razón es muy simple: Podrás estar la misma celda que fue la primera prisión donde encarcelaron al emperador Maximiliano de Habsburgo antes de ser fusilado y aunque los muebles no son los originales el recinto vale la pena por su valor histórico al que se suman los grandes detalles de la fundación de Querétaro como una población cristiana del Virreinato.

Aquí podrás ver las legendarias espinas en forma de cruz que debieron ser enrejadas porque los turistas les dan propiedades milagrosas y se las robaban. Aquí también hay una universidad para los franciscanos.

Santa Rosa de Viterbo

Aquí sobran las leyendas, desde La Carmabada que supuestamente asesinó a Benito Juárez, la leyenda de la Niña bonita y el cuarto de exorcismos, que es una realidad, y que incluso opera actualmente para decenas de queretanos que se sienten víctimas de algún espíritu y acuden un día de la semana a hacer fila para que un sacerdote especialista en la materia los exorcise.

Este exconvento construido en 1727 fue hogar de muchas niñas huérfanas que se quedaron al cuidado de las madres fundadoras y dueñas de esta propiedad. Actualmente es la sede del Centro de las Artes de Querétaro y  por supuesto las leyendas escalofriantes abundan. La construcción del inmueble es sorprendente.

Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) 

Para cambiarle un poco el mood a las leyendas y lo colonial, tienen conocer más de lo que ocurre en la actualidad con el talento queretano, es importante darle una revisada a las obras que conforman parte de la colección permanente del Museo de Arte de Querétaro, también es importante visitar las temporales que se presentan en este inmueble, que también es un claustro barroco, uno de los más hermosos de América Latina.

Un plus: Es el primer museo incluyente de Querétaro, con talleres y exposiciones diseñadas para personas con discapacidad.

Mirador de Querétaro

Por supuesto que tienes que disfrutar de la vista desde el Mirador de Querétaro, para echarle un ojo al Acueducto y a gran parte de la ciudad. Desde ahí se aprecian las primeras elevaciones que conforman la Sierra Gorda, cuyas misiones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Y a unos pasos se encuentra la tumba de la Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez al lado de otros grandes queretanos ilustres.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas