Podría haber recuento de votos en elección de capital queretana

Diferencia entre punteros es menor a un punto porcentual. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con la captura de 2 mil 648 actas válidas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) cerró la jornada electoral válida para renovar los 18 ayuntamientos y el Congreso local.

En la elección en el municipio de Querétaro, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Luis Nava cerró con 140 mil 983 votos, que representan 35.5% de la votación total, seguido por Adolfo Ríos, aspirante de la por la coalición Juntos Haremos Historia quien obtuvo 137 mil 34 sufragios, que significan 34.3% de la votación.

  • La diferencia de votos totales entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual, lo que abre la posibilidad de un recuento de votos, pero a petición de parte.

El consejero electoral, Luis Octavio Vado Grajales explicó que los resultados definitivos de las elecciones se conocerán después de las sesiones de cómputo que iniciarán el próximo miércoles, en los 27 Consejos Distritales y Municipales del IEEQ, donde esta semana se entregarán las constancias de mayoría a las candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos.

Recordó que una vez que en cada consejo se computen todas las actas de casilla, se abran los paquetes que sean necesarios y se levante el acta individualizada, se sabrá con certeza si se dan los supuestos que originan la posibilidad de un recuento administrativo.

"Esa posibilidad surge cuando la diferencia entre el primer lugar y quien pida el recuento sea igual o menor al 1% y que la diferencia entre el primer lugar y el que solicite el recuento sea menor a los votos nulos, siempre que se solicite en cuanto termine el cómputo". Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral

Otros resultados

  • En el municipio de San Juan del Río, el candidato panista Guillermo Vega Guerrero obtuvo 42 mil 855 votos, que representan 36.7% de la votación total, por lo que se erige en el virtual ganador de la contienda. Vega Guerrero es alcalde con licencia, por lo que se convertirá en el primer presidente municipal sanjuanense en repetir en el cargo. 
  • Adicionalmente y de acuerdo con el PREP, los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan serán administrados los próximos tres años por alcaldes sin partido. En Pedro Escobedo el PREP cerró con una ventaja de 37.03% para el candidato independiente Isidro Amarildo Bárcenas y en Tequisquiapan ganó el tambien abanderado independiente José Antonio Mejía, a quien le bastó el 23.4% de la votación para ganar en las urnas.

Te puede interesar:

 

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas