Artesanas de Querétaro expondrán su trabajo en Nueva York

Participarán en colaboración con la marca queretana Vizozo, con 10 piezas en el Hi Tech MODA. Foto: Facebook/@Vizozo/Julio Jaramillo Díaz

Esther Martínez de la Cruz y Rosa María Martínez Pérez, ambas artesanas de la escuela del telar en el municipio de Colón, en Querétaro, han dado mucho de qué hablar en días recientes, ya que el 8 de febrero próximo verán expuestos sus productos en una pasarela que se presentará en paralelo a la Semana de la Moda de Nueva York.

Ambas artesanas quienes también colaboraron en el Segundo Concurso Nacional del Sarape en diciembre pasado, en el mismo municipio, expondrán un total de 10 piezas en conjunto con la marca Vizozo, en el marco de uno de los eventos de moda más importantes del año.

Buscan dar a conocer los procesos tradicionales en la Semana de la Moda

Andrea Salgado, diseñadora textil y encargada de despacho de la Dirección de Turismo de Colón, declaró que las prendas y accesorios con los que se darán a conocer los procesos tradicionales en la elaboración de prendas de lana de este municipio contendrán motivos y diseños inspirados en cactáceas y biznagas del semidesierto queretano.

En total serán 10 prendas las que se expondrán el próximo 8 de febrero, que además de proliferar las costumbres y tradiciones de esta región del estado de Querétaro, tienen como visión marcar tendencia en la fabricación de textiles sostenibles", dijo la funcionaria.

Respecto a la colaboración de las artesanas colonenses Esther Martínez de la Cruz y Rosa María Martínez Pérez en la elaboración de los accesorios seleccionados, Salgado refirió que ve en el trabajo realizado en el telar de pedal, un elemento con gran potencial para la innovación.

Me conquistó la labor que hacen en el telar. Puedes llegar a hacer lo que tú quieras, y lo puedes plasmar en bolsas, rebozos, ropa y hasta en cobijas", hizo hincapié.

Señaló que la exposición durante el marco de la Semana de la Moda en Nueva York, es una gran oportunidad, ya que había un cierto rezago en los productos que sólo eran ornamentales, además de que representa una opción para las y los emprendedores en materia de diseños contemporáneos.

Habrá más proyectos con artesanas de lana de Colón

La diseñadora queretana anunció también la creación de nuevos proyectos con artesanas de lana en Colón, tales como la confección de prendas con fibras de bambú y otros materiales de reciclaje.

Dar a conocer la labor que hacen los artesanos, rescatar el telar en pedal, innovar con nuevas fibras, naturales, sustentables que se puedan trabajar en el pedal como fibras de bambú y recicladas", indicó.

¿Cuál es el evento en el que participarán?

El show Hi Tech MODA, será un evento paralelo a la Semana de la Moda de Nueva York que exhibirá productos sostenibles provenientes de México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

  • En representación de México acudirá la marca queretana Vizozo y la marca Eilean.