Queretanos desarrollan productos para investigaciones forenses

Útiles en el análisis de balística identificativa y dactiloscopia. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una línea de productos para análisis e investigaciones forenses como balística identificativa y dactiloscopia a un costo 90% menor que los importados.

El titular del proyecto, Luis Manuel Trejo Gómez,  explicó que la gama de artículos desarrollados bajo la marca universitaria Forensi UAQ contiene:

  • Tubos de recuperación de indicios balísticos
  • Cámaras de cianoacrilato
  • Cajas de embalaje para armas de fuego (prototipo)
  • Un proyecto de difusión cultural a través de una muestra fotográfica

Trejo Gómez explicó que para la fabricación siguen los protocolos del acuerdo A/009/15 que establece las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervengan en materia de cadena de custodia, además del manual Protocolos de Cadena de Custodia del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Procuraduría General de la República (PGR).

[Te puede interesar: Conoce las técnicas forenses para identificar un cadáver]

El docente de criminología en la UAQ indicó que el tubo de recuperación que desarrollaron ayuda a promover el conocimiento y la investigación de la balística identificativa en los alumnos e investigadores de criminología.

El costo de este insumo en el mercado cuesta casi 120 mil pesos; sin embargo, lograron fabricarlo con 10 mil pesos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas