Queretanos descubren increíble uso de huesos de ganado

El proyecto se desarrolló para el Expociencias Bajío 2016.

Estudiantes de nanotecnología en la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) desarrollaron un proyecto en el que usan huesos de bovinos para la fabricación de hidroxiapatita, que ayuda a regenerar esmalte dental en humanos.

Este proyecto, presentado en el marco de la ExpoCiencias Bajío 2016, fue desarrollado por los estudiantes Yael Ivonne García Torres, Isaac Guerrero de la Cruz y José Guadalupe Alanís Gutiérrez, con la asesoría de la investigadora en el área de Nanotecnología y Materiales, Jacqueline Guadalupe Bocarando Chacón.

El estudiante Isaac Guerrero de la Cruz explicó que el antecedente del proyecto surgió por la importancia y propiedades que se han descubierto de esta sustancia en el campo de la biomedicina, particularmente en las áreas de implantes y prótesis.

Guerrero de la Cruz dijo que con este proyecto buscan contribuir a la regeneración del esmalte, ya que en la actualidad se realiza a través de fluoruros que muchas veces alteran la hormona melatonina (que regula el sueño) y generan la absorción de más aluminio en el organismo, lo que, dijo, afecta el sistema inmunológico.

Tienes que saber que la hidroxiapatita es un biocristal, formado por átomos de calcio, fósforo e hidrógeno, que está presente en dientes y huesos confiriéndoles su dureza característica.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre ciencia 100% mexicana:

Qué opinas