Reconoce Unesco a la capital queretana como Ciudad Creativa por su diseño

El diseño de la capital queretana permitió su integración a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Foto: UNESCO.

Este miércoles, la capital queretana se unió por su diseño a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este 31 de octubre.

La capital queretana ha sido distinguida por la UNESCO para ingresar por su diseño; la red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Este año, la UNESCO designó 66 nuevas ciudades, entre las que se encuentra la capital queretana por diseño, para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246.

Con la suma de Querétaro por diseño, México cuenta ya con ocho capitales reconocidas por la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que son:

  • Ensenada y Mérida por gastronomía
  • San Cristóbal de las Casas por artesanías
  • Puebla y Ciudad de México por diseño
  • Morelia por música
  • Guadalajara por artes digitales

La cultura en el centro del desarrollo de las ciudades creativas

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes, declaró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. Para lo cual moviliza a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos diálogos urbanos retratan ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.

Tecnología

Además, un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo mostrará las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible.

Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.

Qué opinas